Dólar alcanza los S/.2,908 en nuevo máximo en casi cinco años
Dólar alcanza los S/.2,908 en nuevo máximo en casi cinco años

Reuters. El cerró estable el martes debido a que una intervención oficial frenó la demanda del billete verde de bancos ante el vencimiento de certificados y la expectativa de inversores del anuncio de la política monetaria de la (Fed) de Estados Unidos.

Sigue a Portafolio también en 

El cerró en S/.2,916 en el mercado interbancario, una baja de 0,03% con respecto a la cotización de la jornada previa cuando la moneda extranjera operó en S/.2,917. En el mercado paralelo, la divisa estadounidense se cotizaba en S/.2,924. 

En lo que va del año, el dólar acumula un avance del 4,14%.

En tanto, a nivel global, el índice dólar caía un 0,11% tras la divulgación de datos decepcionantes de bienes duraderos y precios de casas en Estados Unidos.

"El sol se fortaleció marginalmente [...] La demanda de dólares provino principalmente de los vencimientos Certificados de Depósito Reajustable (CDR), en segundo lugar de inversores no residentes y de corporativos", dijo un agente de cambios.

"Cuando vencen (los CDR) también puede subir el tipo de cambio (dólar) y se ha juntado con lo de la Fed. Son las dos cosas, pero nosotros seguimos atentos a la evolución del dólar", dijo a Reuters el presidente del (BCR), .

En la sesión se esperaba el vencimiento de S/.300 millones en CDR, según operadores. Sin embargo el gerente general del Banco Central, , afirmó que los CDRs se "han renovado todo, más que renovado".

Para evitar variaciones bruscas en el tipo de cambio durante la sesión, la autoridad monetaria colocó swap cambiarios de venta por S/.825 millones, sin afectar la liquidez de los bancos.

La demanda de dólares de los inversores no residentes y corporativos se dio en medio de la expectativa de que la Fed podría informar el miércoles en su comunicado de política monetaria el fin de su programa de compras mensuales de bonos, según analistas.

El mercado espera que la Fed pueda dar señales sobre si las tasas de interés permanecerán bajas por un período prolongado. "Mañana (miércoles) es el anuncio, podría haber un poco de volatilidad", precisó Velarde.