La moneda estadounidense acabó hoy la jornada sin cambios luego de que el Banco Central de Reserva (BCR) colocó certificados para compensar la demanda de este billete por parte de los bancos locales que incrementaron sus posiciones, en medio del desempeño positivo de los mercados externos.
El dólar cerró estable respecto el lunes, a S/.2,803, con negocios por US$797 millones. En lo que va del 2014, la divisa registra una apreciación del 0,11%, tras haber culminado el año pasado con un alza del 9,72%.
CERTIFICADOS DE DEPÓSITO
El Banco Central colocó certificados de depósitos reajustables (CDR) por S/.100 millones, a un plazo de dos meses y a una tasa promedio de 0,15%, luego que el sol se depreció hasta S/.2,805.
Los CDR son papeles del banco central en dólares denominados en soles a un tipo de cambio fijo, que se entregan a los bancos para atenuar la caída de la moneda local, mecanismo que les evita vender dólares en el mercado al contado.
IMPACTO DE MERCADOS EXTERNOS
Los bancos compraron dólares para cubrir el vencimiento de CDR del Banco Central por S/.170 millones del martes.
“Los bancos recuperaron posiciones para atender el último vencimiento grande de CDRs de esta semana, con la expectativa de que se repita el movimiento del lunes cuando se generó un rebote en el tipo de cambio”, dijo un agente de cambios.
Por su parte, los inversores institucionales generaron flujos mixtos de oferta y demanda de divisas durante la jornada.
En el contexto internacional, las acciones operaban con alza hoy en Wall Street tras difundirse datos de una disminución del déficit comercial de Estados Unidos y cifras positivas del mercado laboral alemán.
Los agentes del mercado se mantienen a la expectativa de la próxima publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (EE.UU.).
El tipo de cambio paralelo operaba en S/.2,807. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.8.550 millones.
El Banco Central subastaba papeles repo para inyectar liquidez en soles a los bancos.