Reuters.- El tipo de cambio cerró en un nuevo máximo de más de nueve años por compras de dólares de inversores extranjeros e institucionales luego de que un dato de empleo en Estados Unidos respaldó las apuestas de un alza de la tasa clave estadounidense en diciembre.
El tipo de cambio interbancario escaló a S/.3,324, un 0,30% más respecto a los S/.3,314 del miércoles. Este es su mayor nivel desde los S/.3,345 del 11 de abril del 2006.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en los S/.3,322 la compra y los S/.3,323 la venta.
El Banco Central de Reserva (BCR) vendió US$32 millones a un tipo de cambio promedio de S/.3,324 para evitar el avance del dólar, que acumula una expansión de 11,54% en lo que va del año.
El ente emisor también colocó swaps cambiarios por S/.679,9 millones y Certificados de Depósitos Reajustables (CDR) por S/.300 millones.
"El regulador hoy pudo renovar la totalidad de sus vencimientos incluso pudo adicionar más dólares con su intervención en el spot, pero la banca necesita dólares en vista de los fuertes vencimientos que se vienen en el mercado", dijo un agente.
En el mundo, una caída de la actividad crediticia en el sistema financiero chino en octubre al nivel más bajo en 15 meses también aminoró el apetito por activos emergentes.