El precio del dólar en México subía este viernes ante un menor apetito global por el riesgo después de que Estados Unidos mató a un funcionario militar iraní de alto rango en un ataque aéreo en el aeropuerto de Bagdad.
En este panorama, el tipo de cambio se cotizaba a 18,9639 por dólar, con un alza del 0,70% frente al precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente, llegó a subir un 1,08% a 19,0360 unidades.
La muerte del general de división iraní Qassem Soleimani supone una dramática escalada de la “guerra en la sombra” sostenida entre Irán y Estados Unidos y sus aliados, principalmente Israel y Arabia Saudí, que podría desencadenar una espiral de ataques.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó “matar” al general iraní Qasem Soleimani, quien murió en un ataque en Bagdad, informó el Pentágono la noche del jueves.
“Por orden del presidente, el ejército estadounidense ha tomado medidas defensivas decisivas para proteger al personal estadounidense en el extranjero al matar a Qasem Soleimani”, dijo el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado. Minutos antes, Trump había tuiteado una bandera estadounidense.
En el ataque, en el aeropuerto internacional de Bagdad, capital de Irak, también murió el subjefe de la poderosa fuerza paramilitar chiita Fuerzas de Movilización Popular (Hashed al Shaabi).
Una multitud proiraní atacó esta semana la embajada de Estados Unidos después de unos ataques aéreos estadounidenses contra una facción dura de Hashed al Shaabi.
Washington ordenó estos ataques en respuesta a la muerte en un bombardeo de un contratista estadounidense que trabajaba en Irak.