El BCR sigue un esquema de manejo de riesgos que se traduce en usar la intervención cambiaria para reducir la volatilidad. (Foto: GEC)
El BCR sigue un esquema de manejo de riesgos que se traduce en usar la intervención cambiaria para reducir la volatilidad. (Foto: GEC)
Redacción EC

El panorama de incertidumbre por la segunda vuelta que protagonizan Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) ha tenido un impacto en la volatilidad del en las últimas jornadas, dado que durante 8 días consecutivos el subió al nivel récord de S/ 3.84 el pasado lunes 26 de abril.

Pese a esta alza histórica, el billete verde podría haber alcanzado un nivel mayor sin un manejo cuidadoso por parte del Banco Central de Reserva (BCR), en opinión de Marco Ortiz, investigador del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

MÁS INFORMACIÓN | Precio del dólar en nivel histórico a S/3,84: ¿Qué impacto tiene en las exportaciones peruanas?

Según Ortiz, la autoridad monetaria sigue un esquema de manejo de riesgos que se traduce en usar la intervención cambiaria para reducir la volatilidad, de modo que cambios transitorios y no fundamentales del tipo de cambio no golpeen demasiado a la economía peruana.

Asimismo, permite que los cambios fundamentales se reflejen en el tipo de cambio pero de una forma ordenada, que no genere demasiado ruido en los mercados.

El investigador señala, además, que existen dos riesgos para una pequeña economía abierta como la del Perú:

  • La exposición a flujos de capitales internacionales y cambios en el apetito de inversionistas extranjeros por los activos peruanos, generando volatilidad en los mercados financieros domésticos
  • La dolarización financiera y de pagos de las familias peruanas, que amplifican el impacto de las variaciones cambiarias en la economía (efectos hoja de balance).

Se debe tener en cuenta también que el BCR monitorea constantemente los mercados para comprender la causa de la elevada volatilidad. Probablemente esperaba la reunión de la Reserva Federal (Fed) antes de decidirse a intervenir con mayor fuerza. Ante las noticias de que la política monetaria de Estados Unidos se mantendría expansiva, el tipo de cambio logró revertir su rumbo alcista y la necesidad para una mayor intervención se redujo.

¿A cuánto podría llegar el cambio sin la intervención del BCR?

Un ejercicio simple consiste en comparar a Perú con países vecinos que intervienen menos en los mercados cambiarios como Chile y Colombia (a pesar de que sus estructuras productivas presentan mecanismos que reducen la volatilidad a ciertos choques externos).

Las desviaciones estándar de las fluctuaciones de sus tipos de cambios nominales (corrigiendo por las tendencias) han sido entre 2 y 3 veces superior a la que experimentamos en Perú en la última década.

Si simulamos una serie del tipo de cambio para Perú con esos valores, el tipo de cambio podría haber llegado a niveles de S/ 4.70 por dólar en lugar del S/ 3.84 registrado. Por otra parte, el punto más bajo del tipo de cambio que ocurrió a inicios de 2013 de S/ 2.50 por dólar (promedio mensual), hubiera sido de 1.60.

A través de la política de intervenciones el BCR reduce la volatilidad cambiaria intentando preservar la tendencia del tipo de cambio para así evitar la acumulación de desequilibrios externos.

VIDEO RECOMENDADO

El primer túnel para barcos del mundo
¿Por qué navegar alrededor de una península cuando puedes atravesarla? Stad Skipstunnel: el ambicioso proyecto del gobierno noruego ya tiene luz verde.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS