(Reuters). La moneda estadounidense trepó hoy debido a la demanda de los bancos, que elevaron sus posiciones en medio del vencimiento de certificados del Banco Central de Reserva (BCR) y un avance global del dólar tras la publicación de favorables datos de empleo Estados Unidos.
El dólar avanzo un 0,07%, a S/.2,805, frente a las S/.2,803 unidades del martes. En lo que va del año, la divisa acumula una apreciación de 0,18%.
BCR NO INTERVINO
El Banco Central no intervino el mercado cambiario, pero en su afán de atenuar la demanda de divisas colocó S/.190 millones y S/.225 millones en Certificados de Depósito Reajustable (CDR), a un plazo de dos meses, y con tasas promedio de 0,13% y 0,14%, respectivamente.
Asimismo, los bancos compraron dólares porque sus posiciones disminuyeron ante el vencimiento de certificados por S/.600 millones en la sesión.
Además, las entidades financieras se refugiaron en el dólar ante el retroceso de los mercados globales debido a un dato mejor a lo esperado sobre el crecimiento del empleo en Estados Unidos.
Durante la sesión, algunas empresas aprovecharon el nivel del tipo de cambio – que subió hasta S/.2,806 para vender el billete verde y abastecerse de soles necesarios para el pago de sus obligaciones.
El tipo de cambio paralelo operaba en S/.2,806. El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/.9.200 millones, mientras que el Banco Central subastaba papeles repo para inyectar liquidez en soles a los bancos.