Reuters.- El tipo de cambio cerró con su mayor alza porcentual diaria de más de nueve meses en línea con los mercados globales, que se vieron afectados por débiles perspectivas de la economía china y tras un escándalo de la firma automotriz Volkswagen.
El tipo de cambio interbancario llegó a S/.3,217, un 0,63% más respecto a los S/,3,197 del cierre del lunes. Este es su mayor aumento porcentual diario desde el 19 de diciembre del 2014.
Sigue a Portafolio también en Facebook
En las calles, el tipo de cambio paralelo operaba en S/.3,217 la compra y S/.3,219 la venta. El dólar acumula una expansión de 7,95% en el año.
Para atenuar la demanda de divisas de bancos, empresas, inversores extranjeros e institucionales, el Banco Central de Reserva (BCR) colocó swap cambiarios por S/.791 millones y Certificados de Depósito Reajustable (CDR) por S/.300 millones. En la jornada vencieron S/.510 millones en swap cambiarios.
En el mercado de materias primas, el cobre bajó a su menor nivel de tres semanas ante el nerviosismo por el crecimiento económico global y la demanda de China.
De otro lado, la firma automotriz Volkswagen admitió haber falsificado datos en las pruebas de emisión de gases en Estados Unidos. Ello generó "un entorno de aversión al riesgo, los inversores vendieron activos emergentes para refugiarse en bonos del tesoro estadounidense", dijo un agente.
"Se ha juntado dos cosas, lo de Volkswagen por el lado industrial y lo de China por el lado de commodities (materias primas) lo que ha generado caídas importantes", agregó.
En ese escenario, los precios del oro subieron, mientas que el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, subía un 0,40%.