El precio del dólar en Venezuela operaba sobre los 3,1 millones de bolívares soberanos este jueves, en medio del fuerte golpe que afronta el parque automotor del país, última víctima de la crisis petrolera.
En la apertura, el dólar se cotizaba a 3′180.628,91 bolívares en el mercado paralelo o informal, de acuerdo a datos de la plataforma DolarToday.
MIRA: Ley para que privados y gobiernos regionales compren vacunas contra el COVID-19: ¿Qué tan útil será y qué novedades trae?
Venezuela lidia desde hace años con una crisis de desabastecimiento y producción de gasolina, la última escala en la decadencia de la petrolera estatal PDVSA; ahora, se multiplican las quejas sobre las pésimas condiciones en que llega el combustible que, según denuncian los conductores, hace del taller una parada constante.
Bujías o bombas de gasolina quemadas prematuramente, inyectores obstruidos, flotantes dañados e, incluso, problemas graves en el motor, son algunas de las fallas que, cada dos o tres meses, pueden padecer los vehículos producto de las malas condiciones del combustible, afirman expertos automotrices y petroleros.
MIRA: ¿Y si un sismo azota Lima? Municipios registran ineficiencia en el gasto de recursos para prevención de desastres
“La gasolina que tenemos ahorita viene con muchos contaminantes, tierra, agua, inclusive mala calidad de la misma gasolina, del combustible como tal”, cuenta a EFE el mecánico automotriz Rubén Requena, con más de diez años trabajando en el área.
Requena explicó que las fallas son tan recurrentes en distintos vehículos que no es complicado determinar la causa: el combustible.
Con información de EFE