El tipo de cambio en Venezuela operaba a la baja este miércoles, mientras lo nuevos billetes venezolanos comenzaban a circular a cuentagotas en medio de una hiperinflación que arrastra el país desde hace algunos años.
El dólar se negociaba hoy 1′859.853,20 a bolívares soberanos, una caída frente a las 1′856.100,87 unidades de la sesión anterior, según datos del portal DolarToday.
MIRA: El niño venezolano que vende dibujos en Twitter para comprar comida para su familia
Nuevos billetes de una denominación más alta comenzaron a circular esporádicamente en Venezuela esta semana, parte de un intento del gobierno de atender la crisis de efectivo, cuando persisten la hiperinflación y una recesión del país sudamericano.
Billetes de 200.000 bolívares, equivalentes a 10 centavos de dólar al tipo de cambio que estima el Banco Central, fueron distribuidos a los bancos desde el lunes, según testigos Reuters. El emisor venezolano este mes anunció que también considera denominaciones de 500.000 y 1 millón de bolívares, que juntos suman menos de un dólar.
MIRA TAMBIEN: Coronavirus: Venezuela desautoriza el uso de la vacuna de AstraZeneca “por los efectos que tiene sobre pacientes”
Hasta la semana pasada el billete más alto era de 50.000 bolívares. Con una inflación de 2.665% anual, se ha agudizado la escasez de efectivo y economistas han señalado que crear nuevos billetes es una medida insuficiente para paliar altos precios de bienes y servicios.
“Estos billetes en unos meses ya no valdrán nada porque en este país los precios suben muy rápido”, dijo Rafael Álvarez, un trabajador del sector salud al salir de una oficina bancaria y que en su mano llevaba un billete de 200.000 bolívares y cuatro de 50.000 bolívares, el equivalente a 0,2 centavos de dólar.
Con información de Reuters