El Gobierno español estaría evaluando la venta del 18% del banco nacionalizado Bankia, aprovechando la subida de sus acciones en bolsa y el interés inversor por España para dar una muestra del avance del proceso de reestructuración del sector, de acuerdo con fuentes mencionadas por la agencia Reuters.
"(El ministro de Economía, Luis de) Guindos quiere vender algo menos de un 20% de Bankia durante el primer trimestre", dijo una fuente cercana al titular de Economía de ese país, mientras que otras fuentes bancarias y próximas al fondo de reestructuración de bancos (FROB) dijeron que hubo contactos informales.
LAS NEGOCIACIONES
Si bien las conversaciones tendrían carácter exploratorio y no se ha otorgado mandato alguno para una colocación, que permitiría a España ingresar unos 2.800 millones de euros a los precios actuales, un alto cargo y cinco fuentes bancarias dijeron que el ministro ha tenido conversaciones con banqueros para una posible venta en el primer trimestre.
Una portavoz del Ministerio de Economía consultada por Reuters negó que existan conversaciones con bancos para vender una participación de Bankia.
Portavoces del FROB y de Bankia no quisieron hacer comentarios.
Los títulos de Bankia alcanzaron el martes el precio de la ampliación de capital de 1,35 euros por acción a través de la cual se inyectaron 17.959 millones de euros en mayo, por lo que el estatal FROB puede argumentar que vende sin pérdidas.