Inyección de dólares del BCR no convence a inversores de bonos
Inyección de dólares del BCR no convence a inversores de bonos
Redacción EC

En un reporte publicado ayer, JP Morgan indicó que, a pesar de la fuerte dolarización de la banca (cerca de 50%), no ve la posibilidad de riesgo sistémico relacionado con la exposición de la banca al tipo de cambio.

JP Morgan indicó que la cartera de créditos podría verse afectada si es que el tipo de cambio supera los S/.3,40, nivel que ni JP Morgan ni los demás analistas del mercado esperan para este año. 

Sigue a Portafolio también en Facebook

Sin embargo, la institución hizo énfasis en que la cartera de créditos vehiculares podría verse afectada, pues más del 70% de ella se encuentra nominada en la divisa estadounidense.

(Fuente: JP Morgan)

EFECTO EN OTROS SECTORES
La situación es distinta en otros sectores. JP Morgan indica que la depreciación del tipo de cambio genera riesgos en las utilidades de diversas empresas que no han hecho cobertura completa o parcial de sus deudas en moneda extranjera. 

En particular, el análisis del banco de inversión sobre diversas compañías peruanas de distintos sectores muestra que las modificaciones en el tipo de cambio afectan mucho la utilidad neta esperada de las empresas peruanas.

JP Morgan estimó que con un incremento de 10% en el tipo de cambio, la utilidad de Unacem en el 2015 sería un 84% menor a lo esperado por el mercado; en el caso de Alicorp, su utilidad neta alcanzaría un 26% menor; y en el caso de Inretail, esta depreciación haría que sus utilidades sean un 18% menor a lo que los analistas esperan.

Por otro lado, también habría ganadoras, como las empresas mineras, que reportan sus estados financieros en dólares.

DATOS
Tipo de cambio al alza.  De acuerdo con  la última encuesta de expectativas macroeconómicas, el mercado espera un tipo de cambio a fin de año de S/. 3.20.

BCR a la carga. Las ventas netas de moneda extranjera del BCR para suavizar la tendencia del tipo de cambio asciende a US$2.790 millones en lo que va del año.

TAGS RELACIONADOS