El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también desciende el 0,41 %.
El Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también desciende el 0,41 %.
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este martes en rojo a la espera del índice adelantado del Gfk de Alemania de clima de consumo relativo al mes de diciembre y el índice de confianza del consumidor de el Conference Board en EE.UU.

En la apertura, todas las bolsas europeas abrían con caídas, más llamativas a las del cierre de ayer, siendo el descenso más importante el de París, con el 0,52 %, seguido de Londres, con el 0,45 %; Fráncfort, con el 0,29 %; Madrid, con el 0,14 %, y Milán, con el 0,11 %.

Por su parte, el Euro Stoxx50, índice que engloba las empresas europeas de mayor capitalización, también desciende el 0,41 %.

Wall Street cerró ayer en rojo y su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, bajó un 0,16 % en una jornada sin grandes factores de movimiento y tras una buena racha que se ha alargado un mes.

En Asia, las bolsas cerraron con subidas, que fueron del 0,23 % para el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái, del 0,49 % para el parqué de Shenzhen, del 0,49 y del 1,05 % para el Kospi, índice de referencia de la Bolsa de Seúl.

LEE TAMBIÉN | OMC: Confianza comercial global sube por primera vez en 15 meses

Hoy la sesión contará con escasas referencias macroeconómica a excepción de los datos de confianza consumidora tanto en EE.UU., la Conference Board, que podría continuar moderándose, como en Alemania, donde el Gfk podría frenar su caída.

En cuanto a los bancos centrales, ayer la presidenta del BCE, Christine Lagarde, afirmó en declaraciones ante el Parlamento Europeo que persiste una elevada incertidumbre respecto a la inflación a medio plazo y no descarta repuntes en la inflación general en los próximos meses, y recomienda vigilar las presiones salariales.

En referencia a la reunión de la OPEP+ del próximo jueves, Arabia Saudí podría estar pidiendo a otros miembros de la coalición que reduzcan también su oferta de crudo con el fin de estabilizar los precios, a la vez que Arabia Saudí podría extender sus recortes hasta más allá del mes de diciembre, según han destacado los analistas de Renta 4.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años cae y se sitúa en 2,532 %, y el español también cae hasta el 3,527 %.

Respecto a las materias primas, el oro sube un ligero 0,06 % hasta los 2.013 dólares la onza.

El petróleo sube, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, avanza el 0,45 % y el precio del barril se sitúa en 80,23 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., sube el 0,47 % y el barril se encuentra en 75,21 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.


El euro cae un 0,12 % y se cambia a 1,094 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC