Lo más importante de hoy será la publicación de los PMI preliminares de septiembre en la eurozona, Francia, Alemania y Reino Unido. (Foto. Reuters)
Lo más importante de hoy será la publicación de los PMI preliminares de septiembre en la eurozona, Francia, Alemania y Reino Unido. (Foto. Reuters)
/ Brendan McDermid
Agencia EFE

Las han abierto a la baja este viernes, sumándose así a las caídas de Wall Street, ante la previsión de una política monetaria restrictiva y subidas adicionales de los tipos de interés en los próximos meses para devolver la inflación a su objetivo, en una sesión en el que el interés se centra en los índices adelantados de actividad de los sectores de manufacturas y servicios, y los PMI de la consultora S&P Global.

En la apertura, la bolsa que más caía era la de Fráncfort, el 0,72 %, seguida de Madrid, con el 0,53 %; Londres, con el 0,32 %, y París, con el 0,02 %, mientras que Milán abría plana.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, cedía el 0,52 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, ha terminado este viernes con una caída del 0,68 %.

Wall Street cerró ayer del 1,82 % en el índice Nasdaq, al persistir en el mercado el temor a que un entorno de tipos de interés altos en Estados Unidos pueda derivar en una recesión.

LEE TAMBIÉN | Wall Street cierra en rojo y el índice Nasdaq cae un 1,82 %

Lo más importante de hoy será la publicación de los PMI preliminares de septiembre en la eurozona, Francia, Alemania y Reino Unido.

En España se ha conocido que se ha elevado al 0,5 % el crecimiento registrado por la economía en el segundo trimestre del año, una décima más respecto a lo inicialmente estimado en el mes de julio (0,4 %) y una décima menos que en el trimestre precedente (0,6 %).

En EE.UU. se publicarán los PMI de septiembre, compuesto, manufacturero y de servicios.

Pero sin duda, hoy las bolsas europeas continúan reaccionando con caídas a las decisiones de política monetaria tomadas esta semana, que dejan la puerta abierta a subidas adicionales en los próximos meses.

En el lado de las pausas se situaron ayer el Banco de Inglaterra y el Banco de Suiza, que mantuvieron sus tipos sin cambios en el 5,25 % y el 1,75 %, respectivamente, mostrando su preocupación ante una desaceleración de sus economías, pero dejando abierta la opción de aumentos adicionales en el futuro.

Por el contrario, los bancos centrales de Suecia y Noruega optaron por un alza de 25 puntos básicos y la puerta abierta a subidas adicionales de cara a fin de año.

LEE TAMBIÉN | Los latinos en EE.UU. son ya la quinta economía mundial, según estudio

Por su parte, el Banco Central de Turquía subió cinco puntos los tipos de interés, hasta el 30 %.

En le mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, bajaba esta mañana hasta el 2,733 %, mientras que el español se situaba en el 3,796 %.

En cuanto a las materias primas, el oro subía un 0,30 % y el precio de la onza alcanzaba los 1.945 dólares, mientras que le petróleo Brent, de referencia en Europa, subía un 0,47 % y el barril cotizaba a 93,74 dólares.

El crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., avanzaba un 0,66 % hasta los 90,22 dólares el barril.

El euro se mantenía prácticamente plano, con una subida del 0,01 % y se cambiaba a 1,065 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC