El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización bursátil de la zona euro, perdió el 0,21%. (Foto: AFP)
El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización bursátil de la zona euro, perdió el 0,21%. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con pérdidas generalizadas, tras conocerse el miércoles que la de Estados Unidos (EE.UU.) mantendrá los tipos de interés en la tasa actual y que no contempla una bajada inminente.

Durante la sesión se conocieron otros datos macroeconómicos relevantes para los mercados, como los índices de actividad industrial (PMI manufacturero) de algunos países de la zona euro, el IPC de la eurozona o las nuevas peticiones de subsidio por desempleo de EE.UU.

Los parqués que más bajaron en la sesión fueron París, el 0,89 %, y Madrid, el 0,63 %; seguidos de Fráncfort, el 0,26 %, Milán, el 0,18 % y Londres, el 0,11 %.

El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las empresas de mayor capitalización bursátil de la zona euro, perdió el 0,21 %, según fuentes del mercado consultados por EFE.

Todas las plazas comenzaron la sesión con pérdidas, tendencia que no consiguieron revertir a pesar de que navegaron sin un rumbo fijo durante toda la jornada.

LEE TAMBIÉN | DP World lidera inversiones por más de US$ 3.500 millones en América Latina

Este jueves se publicaron los PMI manufactureros de algunos países de la zona euro. Mientras que los de Alemania, España e Italia subieron más de lo esperado, el de Francia no consiguió alcanzar las expectativas de los mercados.

También se dio a conocer el índice de precios al consumo (IPC) de la zona euro, que bajó en enero una décima, hasta el 2,8 % en tasa interanual, así como la inflación subyacente, que también bajó una décima, hasta el 3,3 %.

En EE.UU., Wall Street abrió la sesión con ganancias. El Dow Jones de industriales subía el 0,23 % a la hora de cierre de los mercados europeos, mientras que el S&P 500 ganaba el 0,26 % y el Nasdaq el 0,49 %.

La Fed anunció ayer que mantendrá los tipos de interés entre el 5,25 % y el 5,5 %, su máximo nivel desde 2001, aunque adelantó que, si la economía continua evolucionando positivamente, habrá bajadas durante este año, pero no en la próxima reunión de marzo.

Hoy se ha publicado la cifra semanal de nuevas peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU., que subió a 224.000, es decir, 9.000 más que en el dato ajustado de la anterior.

En Asía, las bolsas finalizaron la sesión con signo dispar. Mientras que el Nikkei de Tokio se dejó el 0,76 %, el Hang Seng de Hong Kong ganó el 0,52 % y el CSI 300, que combina las 300 empresas de mayor capitalización de los índices de Shánghái y Shenzhen, subió el 0,07 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subía el 0,60 % hasta 81,22 dólares.

El oro se encarecía el 1 % al cierre de los mercados europeos y la onza costaba 2.059,93 dólares.

Por su parte, el euro se apreciaba un 0,3 % hasta cambiarse a 1,0851 dólares.

El bitcóin, principal criptomoneda, perdía el 0,04 % y rondaba los 42.440,20 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, perdía 2 puntos básicos y cerraba en el 2,144 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC