El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó un 0,41 %.
El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó un 0,41 %.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este martes con pérdidas generalizadas lastradas por Estados Unidos, en una jornada en la que se han conocido importantes datos macroeconómicos, como la balanza comercial de EE.UU. o la tasa de desempleo de la eurozona del mes de noviembre.

El parqué que más descendió fue Madrid, el 1,46 %, seguido de Milán el 0,53 %, París el 0,32 %, Fráncfort el 0,17 % y Londres el 0,13 %.

El Eurostoxx 50, índice que agrupa las empresas con mayor valor bursátil que cotizan en la zona euro, bajó un 0,41 %, según datos del mercado consultados por EFE.

La mayoría de las plazas comenzaron la jornada con ganancias, salvo Madrid -que abrió en negativo, arrastrada por Grifols-, pero poco después comenzaron a descender hasta acabar con pérdidas generalizadas.

Este martes se conoció la tasa de desempleo de la eurozona, que disminuyó en noviembre una décima con respecto a octubre, y se situó en el 6,4 %; mientras que la producción industrial alemana de noviembre descendió por sexto mes consecutivo hasta el 4,8 % (un descenso de 7 décimas, con respecto al mes anterior).

LEE TAMBIÉN | Wall Street abre en rojo y el Dow Jones baja un 0,69 %

Según analistas de Bankinter, se trata de un dato flojo para la producción alemana, ya que refleja la debilidad del sector, y apunta que “la ralentización de la demanda en un contexto de aún elevada inflación y precios de energía altos perjudica especialmente al sector industrial”.

En EE.UU., Wall Street abrió la jornada en rojo, color que mantuvo hasta el cierre de las bolsas europeas. El Dow Jones caía el 0,59 %, el S&P 500 el 0,29 % y el Nasdaq el 0,11 %.

Durante esta jornada también se conoció que, entre enero y noviembre de 2023, el déficit del comercio exterior de EE.UU. disminuyó el 18,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, las bolsas asiáticas finalizaron la jornada con signo mixto. Mientras que el Nikkei de Tokio ascendió un 1,16 %, el CSI 300 ganó el 0,20 % y el Hang Seng de Hong Kong perdió el 0,21 % con respecto a la anterior jornada.

El oro subía al final de la sesión en Europa alrededor del 0,12 %, hasta 2.030 dólares, y el bitcóin descendía el 0,56 %, hasta 46.850 dólares.

El barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subía alrededor del 2,25 % hasta 77,83 dólares.

El euro se depreciaba con respecto al dólar cerca del 0,21 % hasta cambiarse a 1,0928 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán, considerado el más seguro, subió 5,1 puntos básicos y se situó en el 2,185 %, nivel de mediados de diciembre pasado.


Contenido sugerido

Contenido GEC