Los tipos de interés de referencia anunciada por sorpresa por el Banco Popular de China pasarán del 3,45 % al 3,35 %. FOTO: EFE.
Los tipos de interés de referencia anunciada por sorpresa por el Banco Popular de China pasarán del 3,45 % al 3,35 %. FOTO: EFE.
Agencia EFE

Las han abierto la semana con avances en torno al 0,50 % tras la renuncia del presidente de EE.UU., Joe Biden, a la carrera a la reelección, y después de que el Banco Popular de China (BPC) haya decidido por sorpresa bajar sus tipos de interés de referencia en 10 puntos básicos.

En los primeros minutos de cotización, las bolsas que más suben son las de París y Londres, con el 0,50 % en ambos casos, seguidas de Fráncfort, con el 0,40 %; Milán, con el 0,34 %, y Madrid, con el 0,20 %. El Euro Stoxx50, índice en el que cotizan las principales empresas europeas también sube el 0,48 %.

Todo en ello en una sesión en la que el interés está centrado en la rebaja de diez puntos básicos de los tipos de interés de referencia anunciada por sorpresa por Banco Popular de China (BPC, banco central), que pasará del 3,45 %, nivel en el que se había mantenido desde agosto del año pasado, al 3,35 %.

LEE TAMBIÉN: Wall Street abre sin cambios una jornada atenta a la caída global del sistema Windows

Ello se ha sumado al abandono de la carrera a la reelección anunciada ayer por Biden tras duras semanas con críticas crecientes por la falta de la idoneidad de su candidatura, y ahora todas las miradas están puestas en quien le sucederá. En este sentido, ayer Biden mostró su apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris como la nueva candidata demócrata a las elecciones del 5 de noviembre.

Tras la renuncia de Biden, la Bolsa de Tokio ha cerrado con una bajada del 1,16 % de su índice principal, el Nikkei, al igual que el Topix, indicador más amplio que congrega a las firmas de mayor capitalización, que también retrocedió un 1,16 %, y el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái también perdió un 0,61 %, y el parqué de Shenzhen, el 0,38 %.

Los futuros de Wall Street avanzan subidas que son del 0,12 % para el Dow Jones de Industriales, del 0,39 % para el S&P 500, y del 0,65 % para el Nasdaq. En cuanto a la deuda, el interés del bono alemán a largo plazo, considerado el de referenecia, cae hasta el 2,450 %, y el español también cede hasta el 3,229 %.

MÁS INFORMACIÓN: CrowdStrike se desploma en Wall Street por fallo del sistema pero Microsoft apenas lo nota

Respecto a las materias primas, el oro, considerado un activo refugio en tiempos de crisis, sube el 0,19 % y el precio de la onza se sitúa en 2.403 dólares. El petróleo también avanza este lunes, en el caso del de referencia en Europa, el Brent, un 0,42 % hasta los 82,97 dólares el precio del barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también sube el 0,32 % hasta los 78,87 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, cede el 0,69 % hasta los 67.272 dólares. Por su parte, el euro se aprecia un leve 0,05 %, y se cambia a 1,088 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC