Los mercados conocieron que el indicador PMI compuesto preliminar de la actividad total de la eurozona de octubre cayó hasta los 46,5 puntos.
Los mercados conocieron que el indicador PMI compuesto preliminar de la actividad total de la eurozona de octubre cayó hasta los 46,5 puntos.
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este martes con subidas, salvo la de Madrid, tras conocerse que el dato adelantado del indicador PMI compuesto de la actividad total de octubre de la eurozona empeoró y que mejoró en Estados Unidos.

Madrid perdió el 0,22 %, mientras que París ganó el 0,63 %; Fráncfort el 0,54 %; Londres el 0,2 %, Milán el 0,05 % y el índice Euro Stoxx 50, que agrupa las principales cotizadas europeas, el 0,58 %, según los datos de mercado consultados por EFE.

Los mercados conocieron que el indicador PMI compuesto preliminar de la actividad total de la eurozona de octubre cayó, hasta los 46,5 puntos, y registró mínimos de los últimos treinta y cinco meses, a causa de una caída de los indicadores PMI de las manufacturas y de los servicios, hasta 47,8 y 43 puntos, respectivamente.

LEE TAMBIÉN | Alemania: Ministro de Economía insta a actuar con urgencia para “salvar” a la industria alemana

Estos datos, peores de lo previsto por los expertos, sirven de antesala, junto con el índice IFO alemán de clima empresarial de octubre que se publicará mañana, a la reunión del jueves de esta semana del Banco Central Europeo (BCE), en la que se conocerá si esta entidad sube o no los tipos de interés.

También se publicaron esos mismos índices PMI adelantados de octubre sobre la actividad de Estados Unidos, cuyo indicador compuesto aumentó, hasta 51 puntos, y marcó su máximo de los últimos tres meses tras la mejora del sector servicios y, en especial, del manufacturero, el cuál salió de zona de contracción.

Al cierre de las bolsas europeas, el petróleo Brent, el de referencia en el Viejo Continente, caía el 2,07 %, hasta los 87,97 dólares por barril, y el euro se depreciaba el 0,79 %, hasta 1,0586 dólares.

Por su parte, el precio de la onza de oro troy se reducía el 0,48 % y se situaba en 1.963,29 dólares.

En el mercado de deuda, el bono alemán a diez años, considerado el más seguro, cerró con una rentabilidad del 2,823 %, 4,5 puntos básicos menos que la víspera.

Contenido sugerido

Contenido GEC