Londres retuvo la corona de principal centro financiero del mundo en un ranking que consulta a profesionales del sector y aumentó su ventaja sobre Nueva York y Hong Kong a pesar de la incertidumbre respecto de las implicaciones del Brexit.
La capital británica declinó sólo dos puntos en el último Índice Global de Centros Financieros (GFCI por la sigla en inglés) que publican Z/Yen y el Instituto de Desarrollo de China, el menor retroceso entre los 10 centros principales.
Nueva York mantuvo el segundo puesto pero bajó 24 puntos en el índice, “presumiblemente debido a los temores sobre el comercio estadounidense”, según la encuesta.
Fráncfort, Dublín, París y Ámsterdam –que se disponen a ganar empleos bancarios que probablemente tendrán que salir de Londres- subieron. En Asia, Hong Kong desplazó a Singapur y se ubicó en tercer lugar, mientras que otras ciudades estadounidenses siguieron los pasos de Nueva York y perdieron puntos.
“En líneas generales, las evaluaciones de las ciudades europeas siguieron fluctuando en tanto se especula sobre qué centros podrían beneficiarse de la partida de Londres de la UE”, dijo en el estudio –que se difundió el lunes- Mark Yeandle, director asociado del centro de investigaciones Z/Yen, que tiene sede en Londres, y autor del FCI.
“El proteccionismo y las barreras al comercio internacional preocupan a muchos, en especial en EE.UU.”, agregó.
El papel de Londres como centro bancario del mundo se ve amenazado si el Brexit les cuesta a las firmas con sede en la ciudad su capacidad de atender con facilidad a clientes de toda la UE.
La mayor parte de los bancos internacionales en la actualidad vende sus productos y servicios a todo el bloque desde bases en Londres, pero es improbable que los llamados derechos de pasaporte se extiendan una vez que el Reino Unido abandone la UE en 2019.
El índice se ha difundido dos veces al año desde 2007 y los tres grandes centros asiáticos poco a poco han ido cerrando la brecha con Londres y Nueva York en el transcurso de la década.
La medición califica a 92 ciudades según una escala de 1.000 puntos que combina datos que abarcan desde tasas impositivas hasta delitos proporcionados por organizaciones como el Banco Mundial y la OCDE, además de contestaciones de encuestas de más de 3.000 personas sobre temas que van desde clima de negocios, infraestructura, capital humano y reputación.
Lea más noticias de Economía en...