El tipo de cambio en México abría a la baja este jueves 14 de enero de la mano de otras monedas a nivel global, mientras el mercado espera conocer más tarde en el día el plan de estímulos fiscales del presidente entrante de Estados Unidos, Joe Biden, que busca reanimar a la mayor economía mundial.
En horas de la mañana, moneda estadounidense cotizaba en 19,7910 pesos mexicanos, con una depreciación del 0,24% frente a los 19,8392 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.
Reportes de medios dijeron que el estímulo proyectado por el mandatario electo estadounidense podría rondar los 2 billones de dólares.
“El optimismo por mayor estímulo fiscal en los Estados Unidos con la entrada de los demócratas a la Casa Blanca y el Congreso es el principal determinante de los movimientos”, dijo Monex Europe en un reporte.
“La agenda doméstica de hoy es ligera, pero la presentación de los planes de estímulo de Biden podrían alterar la operativa del peso durante el día”, se explicó.
Según Forbes, es casi seguro que el plan de Biden incluirá una disposición para aumentar el monto de la segunda ronda de cheques de estímulo que pasaría de 600 a 2,000 dólares, aunque aún no está claro si los requisitos de elegibilidad para los pagos mayores cambiarán.
La revista especializada en finanzas asegura que el éxito del plan de Biden dependerá del apoyo total de cada senador demócrata tras las elecciones de segunda vuelta de la semana pasada en Georgia, con el control del Senado ahora dividido 50-50.
“Biden no puede perder ni un voto demócrata en un plan de gasto masivo al que casi todos, si no todos, los republicanos seguramente se opondrán”, asegura.