El tipo de cambio subía en México ante la depreciación del peso en línea con la mayoría de las monedas mundiales por un repunte del dólar, luego de la publicación en Estados Unidos de sólidos datos de ventas minoristas de noviembre que disiparon temores de una desaceleración en la mayor economía mundial.
En horas de la mañana, el precio del dólar subía 0,30% a 20,3750 pesos mexicanos, un nivel mayor frente a las 20,3150 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
Con esto, el peso mexicano perfilaba una caída semanal cercana al 0,7%.
Banco BASE dijo en un reporte que los participantes del mercado local se mantienen cautos por la publicación este sábado del presupuesto de 2019.
"Aunque la nueva administración ha reiterado su compromiso para mantener una política fiscal ortodoxa, existe la incertidumbre sobre el incremento en el gasto público que se hará para financiar las propuestas de López Obrador", dijo.
Bank of America Merrill Lynch (BofAML) dijo por su parte, que considerado la ligera posición de los inversionistas, el alto "carry" y un entorno global favorable, el peso mexicano podría tener un "rally" si el presupuesto muestra un compromiso creíble con la austeridad fiscal, en línea con la narrativa de la administración.
"Sin embargo, creemos que una consolidación significativa será difícil de alcanzar", dijo.
En un horizonte de mediano plazo, BofAML considera que la moneda local se mantendrá altamente volátil debido a la incertidumbre sobre las políticas.
Fuente: Reuters