El tipo de cambio en México abría al alza este miércoles 17 de febrero, mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses aumentaban nuevamente ante las perspectivas de una mayor recuperación económica y una posible aceleración de la inflación en la mayor economía mundial.
En horas de la mañana, el dólar cotizaba en 20,2712 pesos mexicanos, con una ganancia de 0,65% frente a los 20,1330 del precio de referencia de la agencia Reuters del martes, cuando el dólar también concluyó la sesión con ganancias.
“El agresivo incremento de los rendimientos de los bonos del Tesoro norteamericano fue el principal catalizador de estos movimientos, aumentando la demanda por el billete verde y poniendo presión sobre los activos de riesgo”, dijo Monex Europe en un reporte.
MIRA: Financiero y Seguros fue el sector que más creció el 2020: ¿cómo les fue a las empresas aseguradoras?
El dólar llegó a subir el miércoles más temprano a 20,3266 unidades, su mayor nivel desde el 5 de febrero. Durante el año, el billete verde se ha apreciado casi un 2%.
En tanto, el Gobierno y el Banco de México acordaron extender 6 meses más un conjunto de medidas para facilitar el acceso a liquidez de los bancos aprobadas en abril del año pasado para afrontar la crisis de por el COVID-19, informó el martes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
”Hasta ahora las disposiciones de liquidez emitidas en abril de 2020, debido a la COVID-19, han ayudado al funcionamiento ordenado de los mercados de fondeo bancario y fomentado el flujo eficiente de la liquidez, sin embargo, persisten elementos de incertidumbre que atender”, expresó en redes el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.
Ante el inicio de la crisis del coronavirus, el Banco Central mexicano anunció el 14 abril de 2020 un conjunto de excepciones para el acceso a la liquidez, como la suspensión de plazos para el registro de activos o el cálculo de reservas de liquidez.
Días después, el banco anunció una multimillonaria inyección de liquidez por 750.000 millones de pesos (unos US$ 38.000 millones ) para sortear la crisis, que arrastró al PBI mexicano a una caída de 8,3% el año pasado.
Con información de Reuters y EFE.