Los precios del cobre subían este martes y tocaron un máximo de cuatro semanas, elevados por las alteraciones en el suministro por el coronavirus y por expectativas de una mayor demanda, aunque el avance era limitado porque se temía que ese optimismo fuera prematuro
A las 1056 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) ganaba un 2,7% a US$5.154 la tonelada. Los precios del metal, considerado un indicador de la salud económica, subieron más temprano a US$5.200, pico desde el 17 de marzo.
- Suspensión perfecta de labores: Trabajadores con licencia sin goce de haberes podrán retirar su CTS y AFP
- Trabajadores activos que ganen menos S/2.400 también podrán retirar parte de sus fondos de las AFP
"Algunas personas están convencidas de que las cosas están mejorando y se están posicionando de acuerdo a eso, pero una recuperación en forma de 'V' podría resultar ser sólo una ilusión", advirtió Peter Fertig, analista de Quantitative Commodity Research.
“China está partiendo, pero estamos lejos de una normalización; las alzas en los precios podrían estar adelantándose a la realidad económica”.
El gigante asiático es el mayor consumidor mundial de cobre y de otros metales industriales. Los mercados se alegraron la semana pasada por un sondeo a gerentes de compra que mostró un aumento de la actividad fabril en marzo tras el desplome de febrero.
Pero analistas afirman que la consulta no cuantifica la fuerza del repunte y que no es probable que la producción industrial -sumamente enlazada con la demanda por metales- retorne pronto a los niveles previos al brote de coronavirus.
La minera peruana Antamina, controlada por BHP Billiton y Glencore, anunció el lunes una “parada estratégica” durante dos semanas para tomar medidas de seguridad y adaptar sus operaciones para cuando termine una cuarentena en el país por el nuevo coronavirus.
Las importaciones de cobre bruto de China crecieron en marzo un 13% respecto al mismo período del año pasado, ante la reactivación de la actividad en fábricas y por un menor suministro de chatarra de cobre, que aumentó la demanda por otras formas del metal.
¿Qué es la covid-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del covid-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.