El precio del dólar en Argentina comenzó la jornada con una ligera alza después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que restablecerá los aranceles a las importaciones de metales desde Brasil y Argentina, mientras los inversores hacían caso omiso a un inesperado alza en la actividad manufacturera china.
En este contexto, el tipo de cambio se cotiza a 59,95, de acuerdo con información de Bloomberg. Esta cifra se ubica por encima de los 59,90 pesos argentinos negociados al cierre de la semana pasada.
Este lunes, Trump dijo que restablecerá los aranceles a las importaciones de acero y aluminio procedentes de Brasil y Argentina, sorprendiendo a las autoridades de ambos países sudamericanos, que buscaban el lunes explicaciones por la medida.
“Brasil y Argentina han efectuado una masiva devaluación de sus monedas, lo que no es bueno para nuestros agricultores. Por lo tanto, con efecto inmediato, restableceré los Aranceles sobre todo el Acero y Aluminio enviado a Estados Unidos desde esos países”, tuiteó Trump.
Estados Unidos había eximido de pagar impuestos a las importaciones argentinas y brasileñas de acero y aluminio en marzo del 2018, en momentos en que escalaba el conflicto comercial con China que hoy en día aún continúa.
El ministro de Producción de Argentina, Dante Sica, consultado por Reuters dijo que no esperaban la decisión del Gobierno estadounidense, que afectará exportaciones argentinas que en lo que va del 2019 ya suman cerca de US$ 700 millones.
“No hubo ninguna señal de que iba a haber un cambio en las condiciones comerciales”, dijo Sica, agregando que había pedido conversar con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
A su vez, un vocero de la Cancillería argentina dijo que la institución iniciará negociaciones con el Departamento de Estado estadounidense por la reinstalación de impuestos.