El precio del dólar en Argentina registra un alza, en medio de una una marcada aversión al riesgo por el brote de coronavirus que amenaza la economía mundial y por el desarrollo de una millonaria reestructuración de deuda soberana que impulsa el Gobierno del peronista Alberto Fernández.
El tipo de cambio en Argentina opera en 62,2408 pesos por dólar, frente a los 62,2091 al cierre del viernes, de acuerdo a datos de la agencia Bloomberg.
Capital Economics ha indicado que el tipo de cambio real de Argentina continúa apreciando, “si esta tendencia continúa, la moneda pronto se sobrevalorará, con lo que se corre el riesgo de una corrección abrupta y desestabilizadora”, acotó.
La consultora Ecolatina, afirma que “considerando los riesgos y limitaciones del uso del ancla cambiaria y tarifaria para atacar la inflación se deberá echar mano a otras herramientas para continuar con un proceso sostenible de desaceleración de la inflación”.
Por otro lado, el impacto del Covid-19 repercute en varios sectores de la economía global, tal es el caso del efecto directo sobre la cotización y exportación de materias primas agropecuarias, como la soja y las carnes, ya que China representó el 14,29% del intercambio comercial argentino en 2019, según la consultora ABECEB.
Mientras que, de acuerdo a la correduría Portfolio Personal Inversiones, el principal foco se mantiene en la reestructuración de la deuda y la oferta que el gobierno de Alberto Fernández le realizará a los acreedores privados.