El precio del dólar en México opera a la baja, en una jornada de alta volatilidad, en medio de un negativo pronóstico para el crecimiento de la economía mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El tipo de cambio terminó la sesión del lunes en 19,8141 pesos mexicanos por dólar, un descenso de 0,63% frente al precio de referencia de la agencia Reuters del viernes.
MIRA: El duro golpe para AMLO que supone el fracaso en la aprobación de su reforma eléctrica
A nivel interno, analistas dijeron que los participantes miraban de cerca la discusión en la Cámara baja de un plan de nacionalización del litio impulsado por el presidente mexicano tras fracasar en la víspera su propuesta de reforma al sector eléctrico.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, cedió un leve 0,06%, a 54.139,69 unidades, tras llegar a subir a primera hora un 0,76%.
¿Cuál es el precio del dólar hoy en México?
La divisa estadounidense operaba a la baja y el tipo de cambio cotiza en 19,81 pesos por dólar, según datos de la agencia Reuters.
MÁS: “Matamos a los niños porque nos vieron”: la confesión de los autores de la masacre de una familia en México
¿Qué es el peso mexicano?
El peso mexicano es la divisa oficial de México y la decimoquinta moneda más negociada a nivel mundial, así como la tercera en la región, por debajo del dólar estadounidense y el dólar canadiense.
La moneda mexicana fue la primera en utilizar el signo ‘$’ que luego fue popularizado por Estados Unidos con los dólares americanos. Además, desde 1993 la abreviatura del peso mexicano es ‘MXN’.
En México, un peso equivale a 100 centavos y existen monedas de 1, 5, 10 y 20 pesos, así como billetes de 20, 50, 100, 200, 500, y 1.000 pesos.
LEE TAMBIÉN: AMLO acusa de “traición” a los diputados mexicanos por rechazar la reforma eléctrica
¿Por qué cerró a la baja?
A nivel regional, la mayoría de las monedas y bolsas de valores de América Latina anotaron pérdidas el lunes, en una jornada de alta volatilidad, en medio de un negativo pronóstico para el crecimiento de la economía mundial producto de la guerra entre Rusia y Ucrania, y por un avance global del dólar.
Según la agencia Reuters, el Banco Mundial redujo su pronóstico de crecimiento global para 2022 en casi un punto porcentual completo, del 4,1% al 3,2%, debido a los impactos de la invasión de Rusia a Ucrania, dijo el lunes el presidente del organismo, David Malpass.
En tanto, el dólar subió en los mercados globales impulsado por el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos. El retorno referencial de la deuda del Tesoro tocó el lunes máximos de tres años, ya que los inversores ajustaban posiciones antes de que la Reserva Federal suba de forma agresiva las tasas de interés para intentar frenar la creciente inflación, que transita en su ritmo más acelerado en 40 años.
Datos conocidos la semana pasada mostraron que el Índice de Precios al Consumidor subió un 1,2% el mes pasado, su mayor alza mensual desde septiembre de 2005. En los 12 meses hasta marzo, el IPC se aceleró un 8,5%, el mayor avance interanual desde diciembre de 1981.