El banco central de Argentina anunció la compra de US$ 75 millones durante la jornada cambiaria este martes. (Foto: GEC)
El banco central de Argentina anunció la compra de US$ 75 millones durante la jornada cambiaria este martes. (Foto: GEC)
Agencia Reuters

El  del  en cerró al alza el jueves por selectas compras de la divisa estadounidense ante una mayor liquidez en el mercado y necesidades de carteras dado el cierre de febrero, en momento donde los inversores se cubren de una alta inflación y los perjuicios de una economía recesiva.

Analistas privados coinciden en que el índice de precios al consumidor (IPC) del segundo mes del año superará ampliamente el 3,0%, con lo que el primer bimestre de 2019 arrastrará una inflación por arriba del 6,0%. A su vez, el Gobierno reportó el miércoles una retracción de la economía del 2,6% en 2018, la mayor caída en los últimos nueve años.



El interbancario se apreció un 0,89% al cierre de la sesión, a 39,18  por cada dólar, luego de retroceder un 2,16% en las anteriores cinco ruedas. De esta manera, durante el mes el peso argentino acumuló una pérdida del 4,67%.

Los operadores atribuyeron la caída diaria a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) liberó en la víspera unos 58.152 millones de pesos al renovar menor volumen en las licitaciones de letras 'Leliq'. La autoridad monetaria aprovechó este jueves para incrementar muy ligeramente la tasa de interés pactada, nuevamente por arriba del 50% promedio.

Además, "la incertidumbre electoral (doméstica) viene ganando terreno, al ritmo de las encuestas y los diferentes escenarios económicos asociados, por lo cual la cautela resulta la estrategia más habitual en un clima que se combina con la ausencia de 'drivers' (conductores) para reactivar el apetito por riesgo", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Por su parte, el precio del dólar en la franja informal se mantuvo estable a 39,25 pesos argentinos, coincidieron cambistas, para arrastrar en febrero un alza del 3,85%, con la particularidad de sumar muy escasas anotaciones de importancia.

El mercado bursátil afirmó su debilidad al compás de las bajas de otras plazas externas y posicionó al índice S&P Merval de Buenos Aires con una merma del 2,20%, a 34.566,3 unidades como cierre provisorio, contra una pérdida del 3,56% en las tres ruedas previas. En el mes, la bolsa arrojó una merma del 4,98%.

Finalmente, la deuda extrabursátil soberana arrastró un negativo del 0,5% en promedio, y el referente riesgo país del banco JP.Morgan aumentaba 15 unidades hasta los 701 puntos básicos, nivel máximo en una semana.

Contenido sugerido

Contenido GEC