Los precios del cobre subían este martes por expectativas de una recuperación en la demanda por metales y en la economía global luego de que la Unión Europea (UE) acordó un enorme plan de estímulo económico y tras noticias positivas sobre un ensayo para una vacuna contra el coronavirus.
A las 1106 GMT, el cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 0,3% a US$6.505 la tonelada. El metal se comercializaba cerca de un máximo de 25 meses de US$6.633 que alcanzó el 13 de julio.
El analista Tim Wood-Dow de BMO Capital Markets mencionó los ensayos para las vacunas y el paquete de estímulo de la UE como los impulsores de la confianza y los precios, pero advirtió que el alza podría ser frenada por la actual desaceleración estacional en China.
“(Los datos) muestran que los mercados financieros occidentales ya están con posiciones bastantes en el cobre (...) desde el punto de vista del posicionamiento, el impulso en los precios podría haberse quedado sin fuerzas por ahora”, indicó.
Los líderes de la UE alcanzaron en la madrugada del martes un acuerdo “histórico” en torno a un plan de estímulo masivo con el que reanimar a sus economías. En tanto, datos iniciales de ensayos de tres potenciales vacunas contra el COVID-19 mostraron resultados positivos.
Asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y congresistas demócratas discutirán los próximos pasos en la respuesta contra el virus el martes. Los republicanos afirman que están trabajando en un proyecto de alivio por 1 billón.
Los especuladores elevaron sus posiciones largas netas en los futuros del cobre en la COMEX en 9.792 contratos a 41.309 en la semana al 14 de julio.
Tras llegar a un máximo desde noviembre de 2017 de 18,1% en interés abierto el lunes, las posiciones largas netas especulativas en cobre en la LME se redujeron levemente a 15,7% de interés abierto al cierre del viernes, según estimaciones de Marex Spectron.
Los precios del cobre refinado doméstico en China bajaron un 2,1% a 51.375 yuanes la tonelada desde el máximo de 25 meses que tocaron en la sesión previa, según los datos más recientes de SMM.