El precio del dólar registró una caída de 1,63% en el mercado local durante este año, debido al mayor ingreso de divisas al país por la inversión minera y la política expansionista de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en medio de una mayor volatilidad en el tipo de cambio por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
En la última jornada del año, el tipo de cambio cerró a S/3,314 este martes, un nivel menor en 0,18% frente a los S/3,320 del cierre anterior, según datos de Banco Central de Reserva (BCR). Con esto, el precio del dólar pasó de S/3,369 a S/3,314 en el último año acumulando un retroceso de 1,63% , tras haberse fortalecido 4,05% durante el 2018.
►Recuerda cuáles fueron las noticias que marcaron la agenda económica en este 2019
►EY Perú: 74% de ejecutivos espera una mejora en el mercado de fusiones y adquisiciones en 2020
Según explicó Luis Eduardo Fallen, jefe de Macroeconomía de Intéligo SAB, la inversión minera y un mayor flujo de capitales en el país impactó en el tipo de cambio este año.
“La caída del dólar era algo previsible. A nivel de fundamentos en Perú, hemos tenido este año mayores ingresos de dólares por la fuerte inversión en proyectos mineros y también hubo un importante flujo de capitales hacia la región, debido a la reducción de tasas en Estados Unidos como parte de la política expansionista de la Fed”, sostuvo.
Por el lado externo, Fallen dijo que la guerra comercial acentuó la volatilidad en el tipo de cambio.
“La volatilidad fue grande. Si bien se esperaba que el tipo de cambio se mueva entre S/3,30 y S/3,35 este año, hemos tenido picos de S/3,40 o hasta más debido a la disputa comercial”, indicó.
Hacia adelante, Fallen estimó que el tipo de cambio mantendrá una tendencia a la baja; mientras que operadores consultados por Reuters prevén que “el dólar se debilitará aún más en 2020”.