Las acciones europeas sufrieron el miércoles su peor día desde setiembre, ya que la agitación política en Estados Unidos empujó a los inversores a buscar activos seguros tras fuertes subidas que llevaron a los referenciales regionales a máximos récord.
Los reportes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió al ahora exdirector del FBI James Comey que pusiera fin a una investigación sobre su exasesor de Seguridad Nacional generó interrogantes acerca de si podría ser acusado de obstrucción a la justicia.
Esta situación aumentó la preocupación de los inversores sobre su capacidad para cumplir con los agresivos planes de estímulo prometidos y despertó temores a que el mismo Trump pueda ser sometido a un juicio político.
El referencial paneuropeo STOXX 600 cayó un 1,2 %, su mayor declive diario desde septiembre, mientras que los principales valores de la zona euro perdieron un 1,6%, en medio de un incremento de la volatilidad.
Las acciones de los bancos y del sector de la construcción encabezaron las caídas sectoriales, con un descenso de alrededor del 2% en ambos casos.
DESEMPEÑO DE LAS PLAZAS
Pese a las fuertes caídas del miércoles, los índices europeos siguen cerca de sus máximos recientes, tras haber subido con fuerza después de que los inversores acudieron en masa a la región animados por su recuperación económica, sólidos reportes de ganancias y el rechazo de los votantes a los partidos populistas en las elecciones.
El generador de electricidad francés EDF se desplomó un 5,6 por ciento tras el nombramiento del activista ecologista Nicolas Hulot como ministro responsable del medio ambiente y la energía en Francia.
Además, el banco holandés ABN Amro perdió un 4,7 por ciento, y Ubisoft Entertainment, la tercer mayor empresa global de entretenimiento, bajó un 3,6 por ciento.
Lee más noticias de Economía...