Nuevos aires se respiran en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). El pasado lunes el Ejecutivo dio a conocer la remoción de los viceministros de Minas, Kensy Mayta, y de Hidrocarburos, Rafael Reyes, funcionarios cercanos al partido Perú Libre.
La medida habría sido adoptada de manera urgente tras el arribo a Lima de la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera, quien volvió de Canadá (el 16 de junio) mal de salud.
MIRA | Minem: Renuncia viceministro de Minas y despiden a viceministro de Hidrocarburos
De hecho, el lunes se publicó también en El Peruano la resolución suprema que encarga el despacho de Energía y Minas al ministro de Cultura, Alejandro Salas, “a partir del 20 de junio de 2022 y en tanto dure la ausencia de la titular”.
Ello explicaría el por qué no hay todavía reemplazo para Mayta y Reyes.
LEE TAMBIÉN | Petro-Perú es dueño de un grifo en todo el Perú ¿Bajaría el precio de la gasolina con una mayor participación?
Las resoluciones supremas con el anuncio de ambas remociones (Nº 011-2022-EM y Nº 012-2022-EM) indican que estas responsabilidades estarán a cargo del viceministro de electricidad, José Martín Dávila, ingeniero electricista oriundo de Chota, “en adición a sus funciones” y de forma temporal.
Para el analista Iván Arenas, queda claro que la ministra hará los cambios respectivos cuando se restablezca y vuelva retomar sus funciones.
“Yo diría que la ministra de Energía y Minas empieza a sacar a los funcionarios cerronistas y que el Minem empieza a volverse nuevamente un ente técnico”, señaló.
Prueba de esto es la designación, el mismo día (lunes), de Henry Luna, profesional de carrera del Minem, como nuevo presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), también con carácter temporal.
Cabe señalar que una de las primeras medidas de Herrera en el Minem fue despedir al secretario general de esta cartera, Loly Herrera, quien fuera abogado de la madre de Vladimir Cerrón.
El copamiento del Minem por parte del partido Perú Libre fue denunciado su momento por Jorge Chávez Cresta, ex viceministro de Minas.
En declaraciones a este Diario, en febrero pasado, el exfuncionario indicó que se estaba nombrando a decenas de personas en cargos importantes solo por consigna política y sin tener en cuenta sus calificaciones.