¿Sabía Usted que el principal emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestro país es la deforestación, causada por la tala indiscriminada y la minería ilegal?
¿O que la matriz eléctrica peruana es una de las más limpias de la región, seis veces más que la de Chile y dos veces más que el promedio de Sudamérica?
MIRA: Rumbo energético
Estos son algunos de los alcances de Rumbo Energético, repositorio de información lanzada por Videnza Instituto con el objetivo llevar los temas energéticos que impactan en la calidad de vida de los peruanos a un público no especializado “con datos entendibles por todos” y “trazables, para mayor credibilidad”, apunta Luis Miguel Castilla, director ejecutivo de la asociación.
“Nuestro objetivo es generar un valor agregado porque hay mucha desinformación y es muy difícil entender la data que existe en las fuentes oficiales”, explica el economista.
El observatorio deja bastante claro, por ejemplo, que la mayor parte de las emisiones de GEI en el Perú están relacionados con el uso de suelos, vale decir, la deforestación (44,6%) y la actividad agrícola (13,6%), seguida por el sector transporte (13,5%) y la producción de electricidad (7,3%).
¿Por qué es importante esto? Castilla refiere que esta información es útil para reencausar la política ambiental y también la energética, pues lo que se ve en la realidad es un “excesivo sesgo hacia las energías renovables” cuando las métricas indican que “el principal problema ambiental es la degradación de los suelos”.
“Una discusión que no encare estas fuentes de degradación, que dificultan que el Perú cumpla con sus compromisos en materia de cambio climático, no tiene sentido”, señala.
Castilla reconoce, no obstante, que se trata de un problema difícil de encarar por los “muchos intereses que hay en juego”, particularmente, en el Congreso de la República, donde los trasportistas ilegales y los mineros informales tienen una fuerte representación.
De hecho, el economista Pedro Francke dio a conocer días atrás que el Legislativo ha aprobado un proyecto de ley que facilita la obtención de títulos de propiedad para quienes vienen deforestando la Amazonia.
“Sostener que el Perú va a cumplir con sus compromisos de reducción de GEI cuando no estamos haciendo nada para frenar el avance de las economías ilegales, es no ver el elefante dentro de la habitación”, apunta Castilla.
TRANSICIÓN A LA PERUANA
Por esta y otras consideraciones, Videnza propone una transición energética, eficiente y equilibrada para el Perú. Esto es, una transición “a la peruana”, que se guie por las evidencias y no “por dogmas, encuestas de ONGs o intereses foráneos”.
Fernando Branger, coordinador de energía de la Corporación Andina de Fomento (CAF), es tajante al respecto.
“La transición energética debemos hacerla con los recursos (energéticos) que tenemos a nuestra disposición. No consiste en usar una sola fuente de energía, sino varias”, indica.
Una de ellas gas natural, recurso que “no debe ser demonizado so pretexto de reducir las emisiones de GEI”, sino ampliamente capitalizado pues es necesario para nuestra seguridad energética, anota Castilla.
Rumbo Energético busca poner este y otros datos en ‘blanco y negro’ y hacerles un seguimiento para generar debate y que esto decante en decisiones de políticas públicas.
Por ejemplo, brinda información sobre los subsidios que pagamos todos los peruanos en los recibos de luz (Fise, Fose, Prima RER, etc.) y en la compra de combustibles.
“Y también es importante que se conozca los reintegros del ISC que se otorga a los transportistas y otros tipos de uso de los recursos que no responden a una lógica económica ni de sustentabilidad ni de seguridad, sino a un rentismo, a una politización y a una repartición de rentas de informales y otros grupos de interés”, añade Castilla.
Puede acceder a Rumbo Energético aquí: https://propuestasdelbicentenario.pe/rumboenergetico/