El MTC dispondrá de S/ 120 millones para liberar terrenos para la construcción de aeropuertos. (Foto: USI)
El MTC dispondrá de S/ 120 millones para liberar terrenos para la construcción de aeropuertos. (Foto: USI)

Mediante el decreto legislativo 1364, el Gobierno facultó al Ministerio de Transportes y Comunicaciones () para identificar y expulsar a los invasores que se encuentren en las áreas requeridas para la ejecución de proyectos de infraestructura en 18 concesionados a nivel nacional. 

Para ello, el MTC hará entrega de un Reconocimiento Económico Extraordinario (REE) de S/20.335 (4,9 UIT) a cada beneficiario, es decir, a cada jefe de hogar que ocupa precariamente el área requerida, previa evaluación técnica. 

El pago del REE se efectuará una vez entregada de forma voluntaria el área requerida por parte del beneficiario.

"En caso el beneficiario no acepte el Reconocimiento Económico Extraordinario, el MTC procede a las acciones de recuperación del área requerida, en el marco de sus competencias", señala el texto.

El gasto total para desalojar a los invasores que ocupen terrenos en concesión para la construcción de aeropuertos no deberá exceder los S/120 millones.

Son dos grupos de aeropuertos concesionados de provincias a los que se le aplicará el decreto legislativo. El primero incluye a los aeropuertos de Anta, Cajamarca, Chachapoyas, Chiclayo, Pisco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes.

En un segundo grupo, se encuentran los aeropuertos de Andahuaylas, Arequipa, Ayacucho, Juliaca, Puerto Maldonado y Tacna.

TAGS RELACIONADOS