El banco central de China incrementará el apoyo a la economía al mejorar su mecanismo de transmisión de políticas, dijo el gobernador Yi Gang en declaraciones publicadas el miércoles.
La entidad se ha comprometido a aumentar el apoyo este año tras las medidas en 2018. Se incluyeron proyectos de infraestructura de seguimiento rápido y recortes en los requisitos de reserva e impuestos de los bancos, en medio de una disputa comercial con Estados Unidos.
►EE.UU. y China concluyen conversaciones con miras a sellar un acuerdo comercial
►Fitch revisaría calificación de China ante exceso de estímulos de Pekín
Indicadores que se divulgarán este mes mostrarían que el crecimiento de China se desaceleró a cerca de 6,6% en 2018 desde 6,9% el año anterior. Los analistas pronostican una mayor pérdida de impulso en los próximos meses antes de que entren en vigencia las medidas de apoyo.
"El apoyo financiero para la economía real no se ha debilitado a medida que el crecimiento económico se desacelera. Por el contrario, ha crecido el apoyo para reflejar los ajustes anticíclicos", dijo Yi a la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Banco Popular de China dijo el viernes que reduciría la cantidad de efectivo que deben mantener los bancos como reserva, liberando 116.000 millones de dólares para nuevos préstamos.
La primera línea de crédito de mediano plazo dirigida (TMLF) entrará en operación este mes, dijo Yi. La línea se lanzó en diciembre para estimular los préstamos a empresas pequeñas y privadas para apoyar un crecimiento económico que se está desacelerando.
"Estas medidas ayudarán a mantener la liquidez razonablemente amplia, a que las tasas de interés se mantengan constantes y al crecimiento razonable de dinero y crédito", aseguró Yi.
El banco central debe mejorar más su mecanismo de transmisión de la política monetaria tanto desde el lado de la oferta como de la demanda, dado que la demanda de financiamiento ha disminuido ante la desaceleración, con un menor apetito de riesgo de los bancos, afirmó el funcionario.