(Foto: AFP)
(Foto: AFP)
Agencia Reuters

lanzará este lunes el mayor mercado comercial regulado del mundo para la recreativa. Docenas de tiendas que atienden a adultos mayores de 21 años y que han adquirido nuevas licencias, abrirán sus negocios en todo el estado.

California se convierte así en el sexto estado de EE.UU. —y de hecho el más populoso— en aventurarse a ir más allá de la venta de marihuana medicinal legalizada para iniciar la venta de productos de cannabis de todo tipo a clientes adultos.

Colorado, Washington, Oregon, Alaska y Nevada fueron los primeros en introducir ventas de marihuana recreativas en un estado regulado, con licencia y con impuestos. Massachusetts y Maine están en camino de hacer lo mismo más adelante este año.

Con California y sus 39,5 millones de residentes uniéndose oficialmente al paquete, más de uno de cada cinco estadounidenses ahora vive en estados donde la marihuana recreativa es legal para comprar, a pesar de que el cannabis permanece clasificado como un narcótico ilegal bajo la ley de los EE. UU.

El mercado de marihuana solo en California, que cuenta con la sexta economía más grande del mundo, es valorado por la mayoría de los expertos en varios miles de millones de dólares anuales y se espera que genere al menos US$1.000 millones al año en ingresos fiscales.

"Agregar a California al mercado regulado [recreativo] para el cannabis es realmente importante", dijo Heather Azzi, abogada del Marijuana Policy Project, un grupo de defensa que trabaja para liberalizar las leyes sobre la marihuana.

Uruguay se convirtió en el primer y único país en legalizar las ventas de marihuana recreativa a nivel nacional, permitida a través de sus farmacias a partir de julio del 2017. No obstante, este mercado es mucho más pequeño en comparación, con una población de solo 3.4 millones.

EXCEPCIONES Y CONTRATIEMPOS

Sin embargo, en California, muchas jurisdicciones 1incluidas Los Ángeles y San Francisco— no estarán listas por días o semanas debido a la burocracia adicional requerida por los gobiernos de la ciudad y el condado antes de que los posibles minoristas puedan obtener sus licencias estatales.

Pero es casi seguro que cuatro docenas de empresas sí estarán listas en las tiendas recién permitidas listas para el primer día, según una guía autorizada del mercado del cannabis, GreenState, publicada por el San Francisco Chronicle.

Anteriormente, muchos de estos operaban estrictamente dispensarios de cannabis medicinal bajo un mosaico de regulaciones locales, y ahora también estarán autorizados por el estado para mercancías recreativas.

Entre los primeros se contará con el dispensario Harbourside, con sede en Oakland, que desde hace mucho tiempo se ha clasificado como el mayor establecimiento de marihuana medicinal de Estados Unidos. El negocio planea abrir sus puertas a las 6 a. m. hora local del lunes.

Los clientes en el sector recreativo, que los reguladores estatales prefieren llamar "el mercado de uso para adultos", solo pueden comprar una onza (28 gramos) de cannabis en bruto o su equivalente a la vez.

Los pacientes médicos pueden comprar cantidades ilimitadas, pero deben presentar una nota del médico y haber comprado una tarjeta de identificación médica.

ANTECEDENTES

El escenario para la gran inauguración del lunes se estableció cuando los votantes aprobaron una medida electoral en noviembre de 2016, la Proposición 64, legalizando de inmediato la posesión personal y el uso de marihuana recreativa por parte de adultos mayores de 21 años.

Pero a los legisladores y burócratas de California les llevó más de un año diseñar una estructura reguladora, fiscal y de licencias para todas las fases de la cadena de distribución comercial.

California en 1996 se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana para uso médico, y desde entonces más de 30 estados han hecho lo mismo.

Lea más noticias de Economía en…

Contenido sugerido

Contenido GEC