El desempleo en la zona euro se mantuvo en máximos históricos por octavo mes consecutivo en noviembre, según datos divulgados hoy, pero las ventas minoristas registraron su mayor aumento mensual en 12 años.
La tasa de desempleo en los 17 países que usan el euro se situó en 12,1%, lo que se traduce en unos 19,2 millones de personas sin trabajo, informó la Oficina de Estadísticas de la Unión Europea.
En tanto, el desempleo entre los menores de 25 años se mantuvo estable en un 24,2% por segundo mes consecutivo.
UNA BUENA SEÑAL
Sin embargo, las ventas minoristas en el bloque, un indicador de la demanda del consumidor, repuntaron un 1,4% en noviembre, después de caer un 0,4% en octubre, aumentó que evidenció el mayor incremento mensual desde noviembre del 2001.
Comparado con el mismo período del 2012, el volumen de ventas subió un 1,6% después de registrar una caída del 0,3% en octubre, lo que implica la mayor subida desde febrero del 2008.
El aumento mensual fue liderado por un alza del 1,9% en el volumen de ventas de todos los productos no alimenticios, excepto los combustibles de automóviles, informaron.
En las dos mayores economías del bloque, Alemania y Francia, las ventas minoristas crecieron 1,5% y 2,1%, respectivamente, en noviembre, a pesar de una caída registrada en Francia en la confianza de las empresas y los consumidores durante el mismo mes.
En Portugal y España, las ventas minoristas continuaron mejorando en noviembre al subir 3,1% y 1,9%, respectivamente. El incremento mensual de las ventas minoristas en Portugal fue el más alto en todo el bloque.