(AFP) -La empresa chilena del papel CMPC admitió haberse coludido con la gigante estadounidense Kimberly Clark para incrementar los precios de pañales y otros productos higiénicos en el mercado local entre los años 2002 y 2009, publicó el martes el diario La Tercera.
La CMPC envió una delación compensada a la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en la que admitió haber concretado con Kimberly Clark acuerdos de alzas de precios, intercambio de información, actividades promocionales y convenios de posicionamiento "que habrían afectado al negocio tissue que afectaron al negocio sanitario" en general, señaló el periódico.
Los acuerdos "se habrían alcanzado principalmente en relación a pañales de bebé", mediante la coordinación de precios entre las marcas de pañales Babysec de CMPC y Huggies de Kimberly Clark, las cuales manejan el mercado de este producto con un 36% cada una.
Ambas empresas no se han referido ante este escándalo que provocó fuertes críticas desde el empresariado y el gobierno.
"Esas malas prácticas de algunos empresarios afectan directamente la confianza y frenan también nuestras posibilidades de desarrollo y no podemos permitir que esto se repita", dijo la presidenta Michelle Bachelet, tras conocerse la autodenuncia de CMPC.
Este es el segundo caso de colusión en el que CMPC está implicada, toda vez que en el 2015 fue denunciada por la FNE de haber conformado un "cartel del papel higiénico" con la empresa SCA Chile -ambas firmas consideradas las mayores productoras del rubro- mediante el cual se repartieron el mercado y fijaron los precios durante una década.
Una demanda colectiva de consumidores presentada en noviembre del año pasado, exigió a CMPC y SCA Chile una compensación de US$510 millones por conformar el cartel del papel higiénico.
El mercado chileno, considerado hasta hace poco un modelo de libre comercio, ha sido sacudido recientemente por otros sonados episodios de colusión en las farmacias y en la producción de pollos, entre otros.