Alemania reporta fuerte crecimiento de pedidos industriales
Alemania reporta fuerte crecimiento de pedidos industriales
Redacción EC

(Reuters). El consumo privado y elcomercio alentaron una expansión de un 1,5%de la economía de en el 2014, su mejor desempeño en tres años, pese a la debilidad vista en los últimos tres trimestres del año pasado. !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

El consumo privado de Alemania agregó 0,6 puntos porcentuales al crecimiento el año pasado, según mostraron datos preliminares de la Oficina Federal de Estadísticas. El empleo en máximos históricos, el alza de los salarios y una inflación moderada están impulsando el gasto en los hogares alemanes.

Sigue a Portafolio también en 

El comercio exterior, un motor tradicional de la economía que ha perdido impulso en los últimos años, contribuyó con 0,4 puntos porcentuales, pese a la persistente debilidad en Europa, el principal mercado de exportación de Alemania, y a las crisis en Ucrania y Oriente Medio.

Sin embargo, los expertos indicaron que la economía germana no tuvo un desempeño tan bueno en 2014 como sugiere el dato de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB).

"Al mirar de más cerca, la economía alemana estuvo en modo de estancamiento durante buena parte del año", comentó Ferdinand Fichter, del instituto económico DIW en Berlín. "En realidad, fue sólo el enérgico comienzo de 2014 lo que llevó a este buen resultado", agregó.

La economía alemana comenzó el 2014 con un robusto crecimiento trimestral de un 0,8 por ciento, luego se contrajo en el segundo trimestre y evitó por poco una recesión técnica en el tercero, con un magro crecimiento de un 0,1%.

Fuentes de la coalición oficialista dijeron a Reuters más temprano el jueves que el Gobierno está considerando revisar su pronóstico para el PIB en 2015 a un 1,5% desde la meta actual de 1,3%

"Si Alemania crece un 1,5% en 2015, será gracias a los precios más baratos del petróleo y a la debilidad del euro. Alemania necesita con urgencia más gasto en inversión pública y más incentivos para la inversión privada", comentó el economista de Nordea Holger Sandte.

LEE TAMBIÉN...

LO ÚLTIMO | planearía comprar por US$7.500 millones -► — Portafolio EC (@PortafolioECpe)

Contenido sugerido

Contenido GEC