Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Economía global está en riesgo real si escala disputa comercial entre China y EE.UU.

En las encuestas que realizó Reuters a más de 500 economistas este mes, se redujeron las proyecciones de crecimiento en 2019 de 33 de 46 economías seguidas

Foro Económico Mundial Davos

El evento destacó por la presencia de importantes figuras latinoamericanas, como los presidentes de Ecuador, Brasil, Paraguay y Costa Rica. (Foto: EFE)

Se avecina una desaceleración económica global sincronizada y cualquier escalada en la disputa comercial entre Estados Unidos y China podría llevar a un descenso más brusco, según un sondeo de Reuters a cientos de economistas de todo el mundo.

Hace sólo un año los economistas preveían un avance significativo a nivel mundial. Pero el agravamiento en el roce comercial y condiciones financieras más apretadas afectaron la actividad en casi todas economías y derrumbaron el crecimiento de China a mínimos de 28 años en 2018.

► Davos: Presencia latinoamericana destaca en primer día del Foro Económico Mundial | FOTOS

► Davos: La élite se preocupa por el cambio climático pero viaja en jet privado

En las encuestas que realizó Reuters a más de 500 economistas este mes, se redujeron las proyecciones de crecimiento en 2019 de 33 de 46 economías seguidas. No hubo cambios en las previsiones para diez y hubo ajustes al alza sólo para tres.

El panorama para la inflación en 2019 se recortó para la mayoría de las economías, con máximos y mínimos más bajos.

Más de la mitad de cerca de 270 economistas que respondieron una pregunta adicional dijeron que era probable que una escalada mayor en el conflicto comercial chino-estadounidense desatase una desaceleración económica global más acusada este año.

A poco más de un mes para que se cumpla el plazo del 1 de marzo para una solución al conflicto comercial con Pekín, los presidentes Donald Trump y Xi Jinping siguen aún muy lejos de concordar en los elementos estructurales claves para un pacto.

A esa lejanía se suma un desasosiego creciente entre muchos de los expertos consultados por Reuters, que han bajado consistentemente sus previsiones para varias clases de activos en los últimos meses, desde índices de acciones a rendimientos de bonos y petróleo.

"Independientemente de la 'tregua' entre Trump y Xi (...), es probable que los roces comerciales presionen la actividad en 2019", afirmó Janet Henry, economista jefa global de HSBC. "Se ha postergado la imposición de más aranceles pero no se ha dicho que se vayan a levantar las tarifas existentes y sigue la posibilidad de aranceles estadounidenses a los autos".

El pronóstico es que la economía global tenga una expansión de 3,5% en 2019, el segundo recorte consecutivo a las perspectivas del año tras la reducción de la encuesta previa, la primera baja en la expectativa para 2019 desde julio de 2017. En noviembre, la expectativa era de 3,6%.

El 3,5% está en línea con el panorama de crecimiento que entregó el Fondo Monetario Internacional antes del Foro Económico Mundial en Davos, donde señaló que un fracaso en la resolución de las disputas comerciales podría desestabilizar más la economía global.

Pese a predecir dos alzas más este año a las tasas de interés de Estados Unidos, en línea con las propias previsiones del banco central, los economistas prevén que la FED eleve los tipos en el segundo trimestre y no en el primero.

Una desaceleración económica brusca en el crecimiento económico de la zona euro se volvió más prominente luego de que Alemania se salvó por poco de una recesión en la segunda mitad de 2018. También el crecimiento en los mercados emergentes será impactado este año, indicaron los economistas.

Tags Relacionados:

Economía mundial

Guerra comercial


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ