El tipo de cambio del mercado negro de Argentina se desplomó el lunes después de que la economista de izquierda Silvina Batakis fuera nombrada nueva ministra de Economía tras la abrupta renuncia de Martín Guzmán.
El tipo de cambio no oficial del país, conocido localmente como “dólar blue”, se debilitó hasta un 15% a 280 pesos por dólar en Buenos Aires antes de reducir las pérdidas para negociarse alrededor de 267 pesos por dólar, según el sitio web Dolarhoy.com. Si bien los mercados de bonos de EE. UU. estuvieron cerrados por vacaciones, los activos negociados localmente indicaron la cautela de los inversores sobre el nuevo ministro. Los contratos de futuros de Rofex sobre el tipo de cambio oficial del peso con vencimiento en enero de 2023 se debilitaron un 7,5% a 200 pesos por dólar, mientras que el índice bursátil de referencia S&P Merval cayó un 3,4% en la apertura antes de reducir las pérdidas.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, nombró a Batakis luego de que la renuncia de Guzmán profundice una crisis política que ha afectado las finanzas y los mercados del país. Batakis, un político de bajo perfil cercano al ala más heterodoxa de la coalición gobernante, hereda una larga lista de desafíos económicos, que incluyen una inflación anual superior al 60% y el programa del gobierno de $44 mil millones con el Fondo Monetario Internacional, que acaba de pasar su primera revisión.
Acuerdo del FMI de Argentina en riesgo con nuevo ministro de Economía: Analistas
“Batakis es una contadora de frijoles altamente educada con más experiencia práctica en la gestión de asuntos fiscales que su predecesora”, escribieron en una nota los analistas dirigidos por Joaquín Bagues en el corredor Portfolio Personal Invesiones. “Sin embargo, no parece tener la arrogancia y el ego de Guzmán, y su historial refleja un instinto de supervivencia profesional que incluye la obediencia absoluta” a la vicepresidenta izquierdista Cristina Fernández de Kirchner.
El presidente del Banco Central de Argentina, Miguel Pesce, se reunió el lunes con Silvina Batakis y acordaron “profundizar el desarrollo de los mercados de capitales” en pesos, según un comunicado del banco central.
Los bonos globales de Argentina siguen hundidos en territorio en dificultades, justo por encima de los 20 centavos por dólar, mientras que el mercado de deuda local se ha sumido en una crisis , con inversionistas reacios a renovar la deuda que vence en bonos gubernamentales a más largo plazo. Los billetes denominados en euros con vencimiento en 2030 cayeron 0,7 centavos a alrededor de 20,9 centavos por euro.
El tipo de cambio paralelo del país, conocido localmente como el swap de primera clase, se desplomó a un mínimo histórico de 252 pesos por dólar la semana pasada. La tasa, derivada de la compra de valores localmente y su venta en el extranjero, se reanudará mañana cuando abran los mercados estadounidenses. Analistas de firmas como BTG Pactual y Alberdi Partners ya comenzaron a advertir en sus informes que esperan una devaluación oficial del peso en la segunda mitad de 2022.
Lo que dice Bloomberg Economics
Batakis necesita abordar las crecientes preocupaciones del mercado con respecto a la capacidad del gobierno para pagar incluso su deuda denominada en pesos, debe abordar la creciente inflación... y encontrar soluciones para estos problemas que sean políticamente viables en el contexto de una coalición fracturada con solo quince meses hasta la próximas elecciones presidenciales.
-- Adriana Dupita
El nombramiento de Batakis se considera una victoria para la facción de extrema izquierda de la coalición gobernante argentina alineada con Kirchner, lo que podría poner en peligro el éxito del programa de préstamos de la nación por 44.000 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, los economistas de JPMorgan Chase & Co. Diego Pereira y Lucila Barbeito escribió en una nota.
“El nombramiento de Batakis parece indicar que la balanza de poder se ha inclinado hacia el lado kirchnerista”, escribieron Pereira y Barbeito. “Esperaríamos una postura fiscal más expansiva y, potencialmente, una renegociación del programa del FMI en medio de crecientes desequilibrios y una brecha cambiaria más amplia”.
Contenido sugerido
Contenido GEC