La FED volvió a recortar sus estímulos en US$10.000 millones
La FED volvió a recortar sus estímulos en US$10.000 millones
Redacción EC

(Reuters) .- La Reserva Federal de Estados Unidos puso el miércoles fin a su programa mensual de compras de bonos y expresó confianza en que la recuperación de la economía de Estados Unidos se mantendrá ampliamente en marcha, pese a señales de desaceleración en muchas partes de la economía global.

"El comité continúa viendo suficiente fortaleza subyacente en la economía para respaldar el vigente avance hacia el máximo empleo en un contexto de estabilidad de precios", dijo el banco central estadounidense en su comunicado de política monetaria luego de un encuentro de dos días.

El comunicado desestimó buena parte de la reciente volatilidad en los mercados financieros, el menor crecimiento en Europa y el débil panorama inflacionario como vientos en contra que harían muy poco por contener el avance hacia las metas de la Fed para el desempleo y la inflación.

La Fed destacó el fortalecimiento de los mercados laborales, indicando que la debilidad de los mercados "disminuía gradualmente".

El Comité Federal de Mercado Abierto mantuvo su texto básico de recientes comunicados, al decir que las tasas de interés seguirán bajas por un periodo "considerable de tiempo" tras el fin de su programa de compra de bonos este mes.

La decisión de cerrar el programa de compra de bonos se daba por descontado. Las compras mensuales han sido constantemente recortadas desde 85.000 millones de dólares a 15.000 millones como parte del retiro gradual de la Fed de las políticas lanzadas para enfrentar la recesión 2007-2009 e inyectar más vitalidad a una tibia recuperación.

La Fed continuará reinvirtiendo los fondos recaudados de los valores que maduren cada mes, lo que significa que su hoja de balance de más de 4 billones de dólares seguirá intacta por ahora.

El final de las compras de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios había sido anunciado. La Fed prometió dejar las tasas cercanas a cero durante "un período de tiempo considerable" pero añadió que si los avances en inflación y empleo son más rápidos, un primer aumento de tasas "podría ocurrir antes de lo esperado".

EFECTOS EN EL PERÚ

Entre los posibles efectos que tendría en la economía peruana la ejecución final del llamado 'tapering' está una posible alza en el tipo de cambio, debido a la menor cantidad de dólares en la economía peruana.

Este fenómeno se debe a dos fuerzas: el menor flujo de capitales hacia el Perú por el mayor atractivo de la economía estadounidense y a la menor liquidez en dólares por la ausencia de la compras de la Fed, que también limitan la llegada de dólares al Perú.