La cautela de Harker, quien respaldó los tres aumentos de las tasas del 2017 y hasta noviembre manifestaba que tres alzas eran adecuadas para este año, indica la creciente preocupación sobre la capacidad del banco central de reactivar la inflación.
Aunque el desempleo ha caído al 4,1%, dentro de lo que muchos economistas consideran como pleno empleo, los salarios no repuntaron con fuerza y la inflación se debilitó en lugar de acelerarse durante el 2017.
En declaraciones preparadas para un encuentro anual de la Asociación Económica Estadounidense, Harker dijo que espera que la economía crezca algo menos de 2,5%. Prevé además que el desempleo siga bajo este año, antes de trepar algunas décimas porcentuales en 2019.
En cuanto a la inflación, el funcionario estima que superará el 2% el año que viene y volverá a la meta de la [Reserva Federal] FED en 2020. No obstante, dijo que si la “débil inflación persiste, implicaría un problema importante”.
“Por ese motivo, mi perspectiva es que dos alzas (de las tasas de interés) serían apropiadas para el 2018”, puntualizó.
La mayoría de los miembros de la FED prevén tres aumentos para este año, según estimaciones difundidas el mes pasado.
Las minutas de la última reunión de política monetaria de la FED divulgadas esta semana mostraron preocupación sobre el destino de la actual baja inflación y vieron los recientes cambios tributarios como un impulso para el gasto al consumidor.
Lea más noticias de Economía en...