Foto: PxHere.
Foto: PxHere.
Agencia Bloomberg

Los precios de la energía en Europa se dispararon después de que las fuerzas rusas atacaron objetivos en toda Ucrania, lo que llevó a los gobiernos occidentales a prometer más sanciones en respuesta.

Los futuros holandeses de referencia subieron hasta un 47%, la mayor cantidad desde al menos 2005, en su cuarto avance diario consecutivo. El poder alemán para marzo subió hasta un 42%. El carbón y el petróleo también aumentaron.

MIRA: Precio del petróleo supera la barrera de los US$ 100 el barril tras ataque de Rusia a Ucrania

Rusia comenzó una invasión a gran escala de Ucrania después de que el presidente Vladimir Putin prometiera “desmilitarizar” el país y reemplazar a sus líderes. Los ataques han desencadenado la peor crisis de seguridad que Europa ha enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial y amenazan con exacerbar la crisis de suministro de energía del continente, que ya es la más profunda en décadas.

La guardia fronteriza de Ucrania dijo que estaba siendo bombardeada desde cinco regiones, y el Ministerio del Interior dijo que la capital, Kiev, estaba bajo ataque e instó a los ciudadanos a ir a refugios. La OTAN dijo que está desplegando fuerzas terrestres y aéreas adicionales en los países miembros cerca de Ucrania.

El continente depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, y alrededor de un tercio de esos flujos se envían a través de Ucrania. Los bajos inventarios del combustible el año pasado enviaron los precios a niveles récord, y los volúmenes de Rusia se han reducido desde la segunda mitad de 2021. Foto: Agencia Bloomberg. Foto: Agencia Bloomberg.
El continente depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, y alrededor de un tercio de esos flujos se envían a través de Ucrania. Los bajos inventarios del combustible el año pasado enviaron los precios a niveles récord, y los volúmenes de Rusia se han reducido desde la segunda mitad de 2021. Foto: Agencia Bloomberg. Foto: Agencia Bloomberg.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y sus homólogos de los países del Grupo de los Siete planean realizar una llamada el jueves para discutir la situación. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que se están preparando “sanciones masivas y específicas”.

Crisis energética

La crisis pone en mayor riesgo el suministro de combustible en Europa. El continente depende de Rusia para más de un tercio de sus suministros de gas, y alrededor de un tercio de esos flujos se envían a través de Ucrania. Los bajos inventarios del combustible el año pasado enviaron los precios a niveles récord, y los volúmenes de Rusia se han reducido desde la segunda mitad de 2021.

LEE TAMBIÉN: Bolsa de Tokio cae más de 2% tras el anuncio de Rusia sobre operación en Ucrania

“En el caso de riesgo extremo, que definiríamos como uno que tiene un impacto negativo duradero y material en el crecimiento global, el conflicto podría escalar a un nivel que empuje a las naciones occidentales a aceptar una interrupción del flujo de energía de Rusia, dijeron analistas de UBS Group AG en una nota el jueves.

El exportador ruso de gas Gazprom PJSC dijo el jueves que sus envíos a Europa a través de Ucrania eran normales. Los flujos de gas ruso a través de Ucrania, que han sido bajos en los últimos meses, en realidad aumentaron el jueves en medio de precios más altos, según muestran los datos del operador eslovaco de transporte de gas Eustream AS.

Los futuros de gas holandeses de referencia cotizaban un 41% más altos a 125,45 euros por megavatio-hora a las 2:08 p.m. en Ámsterdam. La potencia alemana para marzo alcanzó los 283 euros por megavatio-hora, la más alta desde el 23 de diciembre. Foto: Agencia Bloomberg.
Los futuros de gas holandeses de referencia cotizaban un 41% más altos a 125,45 euros por megavatio-hora a las 2:08 p.m. en Ámsterdam. La potencia alemana para marzo alcanzó los 283 euros por megavatio-hora, la más alta desde el 23 de diciembre. Foto: Agencia Bloomberg.

El operador de tránsito de gas de Ucrania también dijo que está operando normalmente y que no había habido accidentes a las 10 a.m hora local. La refinería austriaca OMV AG dijo el jueves que los suministros de gas natural de Rusia han continuado en línea con los contratos de la compañía con Gazprom.

Los futuros de gas holandeses de referencia cotizaban un 41% más altos a 125,45 euros por megavatio-hora a las 2:08 p.m. en Ámsterdam. La potencia alemana para marzo alcanzó los 283 euros por megavatio-hora, la más alta desde el 23 de diciembre.

El carbón europeo para el próximo año ganó hasta un 16%, mientras que el petróleo subió por encima de los

ENCUENTRA EN ECONOMÍA: La Bolsa de Rusia suspende todas sus operaciones en medio de conflicto con Ucrania

Paquete de sanciones

Los embajadores de la Unión Europea respaldaron unánimemente un amplio paquete de sanciones a Rusia que había sido redactado en caso de una invasión de Ucrania, dijo un diplomático de alto rango a Bloomberg News. Los líderes europeos discutirán formas de endurecer el paquete cuando se reúnan el jueves por la noche.

A principios de esta semana, Alemania suspendió su certificación del gasoducto Nord Stream 2 que enviaría gas directamente de Rusia a Europa. Estados Unidos agregó el miércoles el proyecto a sus sanciones contra Rusia. Es poco probable que el oleoducto comience en el mediano plazo debido al ataque ruso, dijo el jueves el vicecanciller de Alemania, Robert Habeck.

MIRA: Wall Street se prepara para fuertes pérdidas por Ucrania mientras el petróleo se dispara

Cualquier sanción que frene el acceso de Rusia a la moneda extranjera podría alterar los mercados de productos básicos, desde el petróleo y el gas hasta los metales y los alimentos. Los operadores están a la espera de ver qué otras sanciones traerán, en particular cualquier medida relacionada con el petróleo y el gas, y si Rusia será excluida del sistema de pago internacional SWIFT utilizado por los bancos.

“Si Occidente decidiera aislar a Rusia de SWIFT, los pagos por los suministros de gas rusos serían imposibles”, dijo Katja Yafimava, investigadora principal del Instituto de Estudios energéticos de Oxford. “Eso sería una causa de fuerza mayor contractual que llevaría a una interrupción en los suministros, con consecuencias dramáticas para los consumidores europeos desde la disponibilidad física y las perspectivas de precios”.

VIDEO RECOMENDADO

Rusia Ucrania (Redes)

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC