Once economías de Asia-Pacífico, entre las que se encuentra el Perú, decidieron volver a poner en agenda el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y darle un nuevo impulso, en una última reunión en Hanoi, Vietnam, al margen de la cita ministerial APEC que se llevó a cabo en el mismo lugar.
Aún con la salida de EE.UU. de este tratado, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda, Malasia, Singapur, Vietnam y Perú, firmaron hoy una declaración que acuerda "iniciar un proceso para evaluar las opciones para poner en vigor el Acuerdo en forma expedita”.
Inclusive, el documento agrega que también deberá evaluarse "una manera de posibilitar la adhesión de los signatarios originales", lo que implica un señalamiento obvio a la situación de EE.UU.
Como se recuerda, en enero de este año, el gobierno estadounidense decidió retirarse de este tratado, algo que había prometido Donald Trump en su campaña electoral hacia la Casa Blanca.
Los países suscriptores de la declaración indicaron que estos "esfuerzos orientan nuestra preocupación sobre el proteccionismo, contribuyendo a mantener mercados abiertos fortaleciendo sus reglas”.
Por otra parte, hoy Robert Lighthizer, representante de comercio de EE.UU., volvió a insistir en que su país no volverá al TPP. "No va a cambiar esa decisión", dijo a algunos medios en la capital vietnamita.
La nueva propuesta que presentarán estos países considerará la "importancia estratégica y económica del TPP como una forma de promover la integración económica regional".
La zona Asia-Pacífico concentra un tercio del comercio del mundo.
Lea más noticias de Economía en: