Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Mundo

Piqué, Messi, Ronaldo y otros cracks que fueron sentenciados por delitos tributarios

Desde Lionel Messi hasta Cristiano Ronaldo, pasando por el recientemente sentenciado Gerard Piqué, han tenido que pagar al fisco fuertes sumas de dinero para evitar ir a prisión

Gerard Piqué, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo (Fotos: Getty Images)

Gerard Piqué, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo (Fotos: AFP / Getty Images)

En los últimos diez años, una lista de jugadores que militaron o militan en el fútbol español se han visto involucrados en procesos judiciales, siendo algunos hallados culpables de diversos delitos tributarios. Desde Lionel Messi hasta Cristiano Ronaldo, pasando por la reciente sanción a Gerard Piqué, han tenido que pagar al fisco fuertes sumas de dinero.

En el siguiente informe, conoce algunos jugadores que fueron hallados culpables y las sumas de dinero que tuvieron que pagar a la administración tributaria española para evitar ir a prisión.  

¿Cuál es el valor de los jugadores peruanos tras disputar la final de la Copa América?
Liga 1: ¿Es rentable invertir en un club profesional del fútbol peruano?
Copa América: ¿Un partido internacional puede marcar la carrera de un futbolista?

GERARD PIQUÉ
Gerard Piqué
, futbolista del club Barcelona, deberá pagar 2,1 millones de euros en multas e impuestos atrasados del 2008, 2009 y 2010 a la Agencia Tributaria de España, tras ser sentenciado este miércoles.

Esta sanción se da a partir de que la Hacienda pública de España concluyera que el futbolista simuló ceder los derechos de imagen a su propia empresa llamada Kerad Projecto 2006, con la finalidad de pagar menos tributos al fisco.   

No obstante, el jugador podría buscar dejar sin efecto dicha sanción, mediante un recurso de casación que podría presentar ante el Tribunal Supremo.  

Gerard Piqué, jugador del Barcelona (Fotos: Getty Images)

Gerard Piqué, jugador del Barcelona (Fotos: Getty Images)

CRISTIANO RONALDO
El jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo firmó —en enero del 2019— su condena de 23 meses de cárcel y una multa de 18,8 millones de euros, luego de llegar a un acuerdo con la Fiscalía y Hacienda española en el que reconoció haber cometido cuatro delitos fiscales entre el 2011 y el 2014. 

“Cristiano ha sustituido la pena de prisión por el pago de una multa de 360.000 euros”, explicaron fuentes judiciales.

Según la sentencia, Cristiano Ronaldo simuló ceder la totalidad de sus derechos de imagen a la sociedad Tollin Associates, domiciliada en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas, del que Cristiano era socio único. Esto ocurrió a partir de su fichaje por el Real Madrid en diciembre del 2008. 

Cristiano Ronaldo (Foto: AFP)

Cristiano Ronaldo (Foto: AFP)

Luego, Tollin cedió la explotación de esos derechos de imagen a Multisports&Image Management, empresa domiciliada en Irlanda. El tribunal sostiene que Cristiano creó Tollin para ocultar sus ingresos a la Hacienda española.

Según el tribunal, en diciembre del 2014 Tollin ingresó más de 78 millones de euros por la explotación de los derechos de imagen entre el 2011 y el 2014.

DIEGO COSTA
En junio de este año, la Fiscalía Provincial de Madrid denunció a Diego Costa, futbolista del Atlético de Madrid, por defraudar más de un 1 millón de euros a la Hacienda en el 2014, año en el que fichó por el Chelsea de Inglaterra.  

Diego Costa (Foto: AFP)

Diego Costa (Foto: AFP)

La Fiscalía denuncia ante la Agencia Tributaria española que, pese a ser residente fiscal en España ese año, Diego Costa no declaró al fisco los ingresos que le abonó el club británico por la cesión de sus derechos de imagen y que de ese modo habría obtenido un “beneficio fiscal ilícito”.

LIONEL MESSI
El argentino Lionel Messi fue sancionado a 21 meses de prisión por tres delitos contra la Hacienda Pública española. Luego, en julio del 2017 la Audiencia de Barcelona sustituyó la condena prisión para el jugador del Barcelona por una multa de 252 mil euros. 

De acuerdo a la sentencia, Messi defraudó al fisco por un total de 4,1 millones de euros en los años 2007, 2008 y 2009, al no pagar impuestos en España por el dinero que percibió por la explotación de sus derechos de imagen.

Lionel Messi (Foto: AFP)

Lionel Messi (Foto: AFP)

OTROS JUGADORES
En la lista de jugadores que cometieron delitos societarios y fraude de subvenciones en España, se encuentran también Radamel Falcao (Colombia), Angel Di María (Ángel Di María), Luka Modric (Croacia), Marcelo (Brasil), Ricardo Carvalho (Portugal) y Fabio Coentrao (Portugal).


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada