Wilson y Milgron obtuvieron en el 2012 y el 2015, respectivamente, el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (Foto: EFE)
Wilson y Milgron obtuvieron en el 2012 y el 2015, respectivamente, el premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA (Foto: EFE)
Franco Balza Tassara Cánepa

Redactor de la sección Economía y Día1

franco.balza@comercio.com.pe

La Real Academia de las Ciencias de Suecia anunció ayer que los estadounidenses Paul R. Milgrom (72 años) y Robert B. Wilson (83) obtuvieron el Premio de Ciencias Económicas en Memoria de , debido a las mejoras en la teoría de y la invención de nuevos formatos para las mismas.

Las investigaciones de Milgrom y Wilson, matemáticos y profesores de la Universidad de Stanford, crearon un mercado más eficiente para compradores y vendedores, según la academia.

MIRA: ¿Qué rol están jugando las startups en la innovación empresarial en medio de la pandemia?

Para el economista Ivan Alonso, es merecido el premio para Milgron y Wilson, ya que durante cerca de 40 años han escrito acerca de la teoría de las subastas y la han implementado en diversos sectores económicos alrededor del mundo.

Joanna Kamiche, profesora de Economía de la Universidad del Pacífico, señala que la primera vez que se usó la estrategia de estos investigadores fue en 1994, en los Estados Unidos, cuando se empleó uno de los formatos de subasta para vender frecuencias de radio a operadores de telecomunicaciones.

“Lo que hicieron fue una revolución al analizar cómo se comportan los distintos postores en una subasta, dependiendo del mecanismo a utilizar”, dice Kamiche.

En esa línea, Alonso indica que los investigadores sostienen que el resultado de una subasta depende de las reglas de juego que se fijen.

“Lo que han hecho Milgrom y Wilson es ir refinando la teoría de las subastas. Si uno quiere sacar el mejor resultado posible hay tener en cuenta sus lecciones para diseñar la subasta de una manera apropiada”, subraya Alonso.

Por su parte, el exministro de Economía, Alfredo Thorne, destaca que algunas estrategias de estos investigadores ya se utilizan en subastas digitales y tomarán mayor relevancia con el avance tecnológico.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más