El hidrógeno será una solución a mediano plazo para generar energía en el Perú, señala John Prado, director gerente de Siemens Energy para Perú, Bolivia y Ecuador. (Foto: Siemens)
El hidrógeno será una solución a mediano plazo para generar energía en el Perú, señala John Prado, director gerente de Siemens Energy para Perú, Bolivia y Ecuador. (Foto: Siemens)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Desde su arribo al Perú hace más de dos décadas, la multinacional se ha distinguido por su aporte al sector a través de Siemens Energy. Ahora, esta división se ha convertido en una empresa independiente. Su foco: las energías limpias y el desarrollo de tecnologías revolucionarias como el . Al respecto, conversamos con John Prado, director gerente para el Perú, Bolivia y Ecuador.

- ¿Cuándo se lanzó Siemens Energy?

Empezamos como una empresa independiente en marzo del 2020 y entramos a la Bolsa de Valores de Alemania en setiembre pasado.

MIRA: Un show que debe continuar: ¿Cómo enfrentan la pandemia los chefs pasteleros, magos, payasos y animadores? | FOTOS

- Sin embargo, Siemens tiene una larga historia en el Perú.

En Siemens llevamos 24 años construyendo plantas de energía y apoyando a las minas del Perú en sus necesidades energéticas. Lo que sucede es que hace tres años el ‘holding’ inició un proceso de separación de sus unidades de negocio para que se enfoquen 100% en sus respectivos rubros. Así nacen Siemens Healthineers, enfocado en salud, Siemens Gamesa, orientado a energías renovables, y nosotros.

- ¿Cuál es el enfoque de Siemens Energy en esta nueva etapa?

Nuestro objetivo es crecer de manera sostenible con soluciones limpias.

- ¿Qué tipos de soluciones?

Por ejemplo, algo que estamos tratando de hacer es reemplazar el diésel, combustible caro y contaminante, en las operaciones mineras. Para ello estamos desarrollando energías híbridas, que son una combinación de dos fuentes de energía limpias, como el gas natural y la energía solar, o el gas y la energía eólica.

- ¿Han aplicado ya esa tecnología?

En este momento estamos en conversaciones con varias empresas petroleras para que nos suministren gas natural. Nosotros aportaremos la tecnología renovable.

- ¿Se enfocarán, entonces, en tecnologías híbridas?

El enfoque es ese. Pero Siemens posee también Siemens Gamesa, que ve toda la parte eólica, así que queremos impulsar también los proyectos de este tipo. Y algo muy importante: se puede convertir toda la generación térmica a gas natural en generación térmica a hidrógeno, que es 100% limpia, si se produce a partir de energías renovables [hidrógeno verde].

La idea de usar el hidrógeno como combustible no es nueva, pero ha resurgido en los úlltimos años. (Foto: Getty)
La idea de usar el hidrógeno como combustible no es nueva, pero ha resurgido en los úlltimos años. (Foto: Getty)

- ¿Habla de reemplazar el gas natural por hidrógeno?

El hidrógeno es un sustituto para el gas natural que se usa en generación térmica.

- ¿Cuánto tiempo tomará hacer esa sustitución, si es viable?

Es algo que tenemos que impulsar. Tomará un poco de tiempo, pero en Siemens creemos que el hidrógeno es una solución viable para el Perú.

- ¿Siemens ya desarrolla esa tecnología?

La estamos desarrollándola en Europa y China. El reto para Siemens es cómo producir hidrógeno en grandes cantidades con tecnología verde y almacenarlo. La idea es usarlo como combustible en las plantas térmicas y en los vehículos de transporte.

- Pero el Perú tiene diversidad de recursos energéticos, ¿cuáles dominarán el futuro?

Ahora es diverso, pero creo que en unos años va a serlo mucho más. Va a haber más generación eólica, más generación de energía solar y energía de biomasa. El hidrógeno será una solución a mediano plazo. Pero jugará un rol muy importante cuando sea más asequible.

- ¿Qué tan asequible es ahora?

Se puede crear hidrogeno con energía eólica y es 100% limpio si se emplea un hidrolizador. Obviamente, se necesita mucho hidrógeno para hacer funcionar una turbina eléctrica, pero si se puede producir en grandes cantidades es una alternativa.

- ¿Qué solución tendrían para Iquitos, ciudad que solo se mueve con diesel?

Ese es un excelente ejemplo de en donde se pueden aplicar las tecnologías hibridas. Se puede emplear, por ejemplo, la solución que hallamos para las Islas Galápagos, que fue combinar la energía solar con biomasa. Ese tipo de solución funcionaria bien, pero se necesita un socio ideal para poder implementarla.

- ¿Qué otros proyectos desarrollan en energía?

En este momento tenemos en ejecución un proyecto con Kallpa en la central térmica Las Flores. Estamos trabajando en el cierre de su ciclo combinado, lo cual implica instalar una turbina de vapor al lado de la turbina de gas para hacer más eficiente el proceso de producción.

- ¿Y en minería?

Estamos presentes en Quellaveco (Moquegua), desarrollando diversos proyectos energéticos, principalmente, en la parte de transmisión eléctrica, donde tenemos varias iniciativas con diferentes empresas mineras.

TE PUEDE INTERESAR