/ Isaac Lawrence/AFP/Getty Images
Agencia Bloomberg

Una caída de las acciones globales se profundizó el jueves, con los futuros de los índices estadounidenses señalando más pérdidas después de la venta masiva de ayer que borró 1,5 billones de dólares de valor de mercado de las acciones estadounidenses.

Los futuros de los tres principales índices de referencia bursátiles de Estados Unidos cayeron más de un 1%, aunque salieron de los mínimos de la sesión con compradores en caída que se mudaron después de que la valoración del S&P 500 se hundiera por debajo del promedio de 10 años. El S&P registró el miércoles la mayor caída en un solo día desde junio de 2020 en medio de la creciente preocupación de que la alta inflación está recortando el desempeño corporativo.

MIRA | Chavimochic III: ¿Cuáles son los pasos que faltan para el destrabe del proyecto?

Los rendimientos de los bonos del Tesoro retrocedieron alrededor de nueve puntos básicos a medida que los inversores buscaban un seguro contra nuevas caídas en los activos de riesgo, con la Reserva Federal decidida a controlar la inflación a través de alzas de tasas y un balance cada vez más bajo a partir de junio. Los bonos europeos ganaron, con el rendimiento de los valores alemanes a 10 años cayendo por debajo del 1%.

El dólar se debilitó frente a una canasta de pares, extendiendo la caída después de que los datos mostraron que las solicitudes de desempleo por primera vez aumentaron más de lo esperado por los economistas la semana pasada.

Las apuestas de que las ganancias sólidas pueden ayudar a los inversores a capear la turbulencia de este año se pusieron en duda después de que los titanes del consumidor estadounidense señalaron el creciente impacto de la alta inflación en los márgenes y el gasto del consumidor. Mientras tanto, los funcionarios de la Fed reafirmaron que se avecina una política monetaria más estricta, y los inversores se preocuparon por los riesgos de estanflación.

/ Agencia Bloomberg

“Estamos descontando un susto de crecimiento”, dijo Lori Calvasina, jefa de estrategia de renta variable estadounidense en RBC Capital Markets, a Bloomberg TV. “Hay mucha incertidumbre en este mercado en este momento sobre si esa recesión va a salir o no o si va a ser otra experiencia cercana a la muerte”.

El Stoxx Europe 600 retrocedió alrededor de más del 2%, con todos los sectores de la industria en rojo y el cuidado personal y los alimentos y bebidas liderando la disminución. Las acciones de minoristas y compañías de consumo discrecional registraron algunas de las mayores pérdidas en Asia y Europa después de que los inversores estadounidenses cuestionaron las elevadas valoraciones de compañías como Target Corp. en el contexto del aumento de las tasas de interés.

“Seguimos preocupados de que el entorno inflacionario haga que los consumidores controlen el gasto y vean más riesgos en los sectores expuestos al consumidor que aún no se están descontando por completo”, dijo James Rutherford, jefe de acciones europeas de Federated Hermes Ltd. “La presión inflacionaria sobre los márgenes de las empresas también es un riesgo creciente, y subestimado. Por lo tanto, seguimos centrados en empresas con alta visibilidad de ingresos y un fuerte poder de fijación de precios”.

/ Agencia Bloomberg

En China, Tencent Holdings Ltd. se desplomó un 6,5% después de advertir que tomará tiempo para que Beijing actúe sobre las promesas de apuntalar el sector tecnológico chino. Cisco Systems Inc. cayó en las operaciones extendidas de Estados Unidos en una perspectiva de ingresos decepcionantes.

En el frente de las materias primas, el petróleo crudo extendió las caídas, mientras que los metales industriales fueron mixtos, ya que los temores de crecimiento mundial amortiguaron las perspectivas de demanda. El cobre se mantuvo cerca de un mínimo de siete meses.

LEE TAMBIÉN | Perú sigue cayendo en el ranking global de competitividad minera, desciende del puesto 34 al 42

En otros lugares, el franco suizo extendió su avance frente al dólar después de que el presidente del Banco Nacional suizo, Thomas Jordan, dijera que los responsables políticos están listos para actuar contra la inflación.

Y en los mercados emergentes, Sri Lanka cayó en cesación de pagos por primera vez en su historia mientras el gobierno lucha por detener un colapso económico que provocó protestas masivas y una crisis política. Un índice de acciones de países en desarrollo se desplomó más del 2%.

¿Qué daño se hará a la economía estadounidense y a los mercados globales antes de que la Fed cambie de rumbo y vuelva a relajar la política? El “Fed Put” es el tema de la encuesta MLIV Pulse de esta semana. Haga clic para participar de forma anónima.

Además…
Algunos de los principales movimientos en los mercados

Existencias

  • Los futuros del S&P 500 cayeron un 1,2% a las 8:40 a.m. Hora de Nueva York.
  • Los futuros del Nasdaq 100 cayeron un 1,3%.
  • Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones cayeron un 1,2%.
  • El Stoxx Europe 600 cayó un 2,1%.
  • El índice MSCI World cayó un 0,6%.

Monedas

  • El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,7%.
  • El euro subió un 0,8% hasta los 1,0544 dólares.
  • La libra esterlina subió un 0,7% a 1,2423 dólares.
  • El yen japonés subió un 0,8% a 127,26 por dólar.

Bonos

  • El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó nueve puntos básicos a 2.79%.
  • El rendimiento de Alemania a 10 años disminuyó 11 puntos básicos a 0.92%.
  • El rendimiento británico a 10 años bajó siete puntos básicos a 1.79%.

Productos básicos

  • El crudo West Texas Intermediate cayó 2.8% a 106.48 dólares por barril.
  • Los futuros del oro subieron un 0,9% a 1.838,10 dólares la onza.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más