El presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell, subrayó este miércoles que no prevé más cambios en las tasas de interés en EE.UU. si el crecimiento económico se mantiene, pese a la insistencia del presidente Donald Trump por mayores recortes en el precio del dinero.
"Vemos la actual posición en la política monetaria como que probablemente se mantenga apropiada mientras la información que vaya llegando sobre la economía sea consistente con nuestras perspectivas de crecimiento económico moderado, un fuerte mercado laboral, y una inflación cercana a nuestro objetivo simétrico del 2%", afirmó Powell en su discurso preparado ante el comité económico conjunto del Congreso.
►Alibaba se apresta a lanzar venta de acciones récord en Hong Kong por hasta US$15.000 millones
►La inflación interanual fue de 1,8% en octubre en Estados Unidos
El presidente del banco central estadounidense aseguró ante los legisladores que "este favorable escenario de base refleja los ajustes hechos para ofrecer apoyo a la economía".
Después de tres recortes consecutivos, las tasas de interés de referencia en EE.UU. se encuentran actualmente entre el 1,5% y el 1,75%.
La bajada de intereses se produjo después de que parece confirmarse la trayectoria de ralentización de la economía con una tasa anual en el tercer trimestre del año del 1,9%, después del 3,1% en el comienzo del año y 2% en el segundo trimestre.
Powell realizó, además, una llamada de advertencia al indicar que “el contexto de bajas tasas de interés puede limitar la capacidad de la política monetaria para respaldar la economía”, especialmente en relación a la elevada deuda y creciente déficit presupuestario de EE.UU.
Cabe señalar que la próxima reunión de la FED está prevista para el 10 y 11 de diciembre.