(BBC). Puede que el mundo enfrente todavía las repercusiones de la peor recesión global en más de 80 años, pero para algunos privilegiados, las cosas nunca han estado mejor.Follow @PortafolioECpe !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Eso lo evidencia el que la firma automotriz Rolls-Royce, fabricante del que ha sido tradicionalmente considerado como el vehículo más lujoso del mundo, alcanzó en 2014 una cifra récord de ventas.
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Por primera vez en sus 111 años de historia, Rolls-Royce vendió más de 4.000 autos en un año.
Fueron 4.063 para ser exactos, un aumento de 12% frente al 2013, y el quinto año consecutivo en que las ventas suben.
NO TODOS SON NUBARRONES
"No todo en la economía mundial son nubarrones y oscuridad", indicó a la BBC el ejecutivo alemán Torsten Muller-Otvos, gerente de Rolls-Royce.
Ciertamente no para la minúscula élite que compone el mercado para esos palacios rodantes de lujo extremo.
Los mejores mercados: Estados Unidos, en donde las ventas aumentaron en cerca de un tercio; en Europa donde subieron en 40%; y en Medio Oriente un 20%.
Rolls-Royce no es el único fabricante de vehículos para millonarios que reporta ventas abundantes pese a la profunda crisis en que ha estado la economía mundial desde 2008.
En septiembre 2014, el diario británico "Daily Telegraph" reportaba que las ventas del también británico Bentley en el primer semestre del año llegaban a 943 vehículos, comparados con 692 en el mismo periodo de 2013.
Lo mismo indicaban Porsche y Jaguar, que por la época reportaban aumentos de 20% y 15% en las ventas.
La italiana Maserati, para no quedarse atrás, indicaba que vendió 624 vehículos en la primera mitad de 2014, casi el doble de los que vendió en el primer semestre de 2013, reportó el Daily Telegraph.
LA JOYA DE LA CORONA
Rolls-Royce vendió más carros de gama alta (con precio por encima de los US$237.000 que cualquier otro fabricante en el mundo.
Y como si gastar un cuarto de millón de dólares en un automóvil no fuera suficiente, Rolls-Royce reporta que una parte de su negocio que muestra resultados particularmente buenos, es la de los autos hechos a la medida del cliente, por supuesto a un costo todavía más alto.
"Un número récord de clientes estuvo con los consultores de diseño de Rolls-Royce ordenando sus vehículos personalizados", dijo a la BBC Torsten Muller-Otvos.
El ejecutivo explicó así el encanto de lo que definió como "la joya de la corona" de su negocio, los autos personalizados: "Una vez usted está en el proceso de comprar uno de nuestros productos, usted quiere estar seguro que su auto es único, incomparable. Su imaginación es nuestro límite. Usted nos dice exactamente qué quiere y nosotros construimos exactamente ese auto", le cuenta a la BBC.
¿Y quién compra esa clase de autos? Muller-Otvos le dijo al programa Today de la BBC que el 80% de sus clientes son emprendedores y propietarios de negocios mientras que el otro 20% son "celebridades".
PARA EL CAMPO
Por si los clientes tienen deseos en el futuro de llevar sus exclusivos autos al campo, la firma también está pensando en ellos.
Muller-Otvos reconoció que Rolls-Royce estaba contemplando lanzar una camioneta deportiva, estilo Sports Utility Vehicle (SUV).
Y anuncia que cree que en 2015 tomarán una decisión sobre el lanzamiento de ese nuevo modelo.
Rolls-Royce es uno de los orgullos de la industria de lujo británica. Pero hace años pertenece a la firma alemana BMW. Los motores son alemanes, pero las carrocerías todavía se construyen a mano en el Reino Unido.
Cerca de 1.500 empleados trabajan en una fábrica en West Sussex, en las afueras de Londres, fabricando los autos de ultralujo cuyas ventas parecen estar a prueba de recesiones.
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INFORME | Mina Constancia de US$1.708 millones comenzó a producir cobre -► http://t.co/3A9IuSVhzZ por @JuanSaldaringa pic.twitter.com/NlDlxKo9Xj— Portafolio EC (@PortafolioECpe) enero 7, 2015