Solo el 18% de jóvenes entre 17 y 23 años ha tenido alguna experiencia de trabajo formal, según la última encuesta de la Fundación Forge, que incluye los países de Argentina, Chile, México, Perú y Uruguay.
En su mayoría, el primer empleo que consiguen pertenece al rubro informal.
►Minedu transfirió S/ 1.733 millones a regiones y universidades públicas en lo que va del año
►Embarazo adolescente y educación, por Oswaldo Molina
Además, se identificó también que ocho de cada 10 jóvenes desean trabajar por más de cinco años en un mismo empleo.
Esto se debe principalmente a la oportunidad de crecimiento dentro de una organización, que es uno de los aspectos que más valoran. Por otro lado, se refleja una gran diferencia con respecto a la flexibilidad de horario, estabilidades, clima laboral y salario.
Se identificó que casi siete de 10 jóvenes consideran que recibe una buena educación para el mundo laboral. Sin embargo, el 50% de las empresas latinoamericanas dicen que no pueden encontrar candidatos con las capacidades que necesiten (Manpower, 2018).
“Habilidades como la responsabilidad, puntualidad, trabajo en equipo y liderazgo son muy solicitados por las empresas para un primer empleo. Sin embargo, al momento del reclutamiento los jóvenes no tienen trabajadas sus habilidades blandas y es uno de los motivos por lo que los descartan”, señala María José Gómez, directora de la Fundación Forge Perú.
La encuesta reveló, además, que un 95% considera que en el futuro estará mejor económicamente que sus padres, debido a la mayor capacidad de inserción laboral y oportunidades que sus padres no pudieron obtener hace más de 20 años.